flauta

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Educación Musical
martes, 16 de agosto de 2011
Breve reseña histórica de la flauta dulce

Flauta de Marfil, de aproximadamente unos
40.000 años de antigüedad encontrada en
el sudoeste de Alemania.
La  flauta dulce aparece en la prehistoria cuando el hombre de entonces descubre que soplando tubos agujereados, éstos producían sonidos que variaban su altura dependiendo del método  demanipulación. Desde entonces, la evolución del instrumento, la manera de interpretarlo y asimilarlo en un contexto cultural y por ende, no lineal, ha sido una labor que se mueve paralelamente a todo el desarrollo evolutivo del hombre.
El uso de la flauta en su etapa primigenia, se aplicó a ritos  fúnebres, celebraciones, fiestas y adoraciones de los dioses. Aún cuando apareció por primera vez la flautatraversa en el medioevo, la flauta dulce seguía siendo un instrumento distinguido para los músicos expertos. 
Mientras las líneas monofónicas  se  transformaban  para dar paso a piezas musicales más ricas y complejas, la flauta dulce se perfeccionó y popularizó. Grupos de flautistas interpretaban y acompañaban obras de carácter polifónico. Compositores del barroco como Bach, Haendel y Vivaldi escribieron obras para flauta que dieron mayor reconocimiento y aprobación de la misma por parte del público. 
Es en la segunda mitad del siglo XVIII,  que la flauta dulce declina ante la acepción que  recibe  la flauta traversa, la cual proporcionó mejores y mayores retos técnicos interpretativos. A partir de entonces la flauta dulce no solo se opacó sino que por mucho tiempo paso a ser parte deun pasado remoto del que algunos ejemplares se conservaban en museos. 
Un intento de interpretar obras de periodos remotos, con los instrumentos propios de la época, llevo a Arnold Dolmetsch a retomar la flauta dulce. Posteriormente el compositor Carl Orff, quien es considerado uno de los mejores pedagogos musicales de la historia, restablece el carácter primordial de la flauta en el ámbitopedagógico.
En la actualidad, la flauta es una herramienta básica y fundamental en la enseñanza musical. Su importancia  es puntual e indispensable pese a la sencillez de su estructura con respecto a otros instrumentos.
Son cinco tamaños de flauta mayormente reconocidas y vigentes: sopranino, soprano, alto, tenor y bajo.
La digitación más común para la flauta dulce es la digitación barroca, que sinembargo difiere poco de la digitación alemana.
                                                                                                       
Historia: 

En el Siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción del instrumento, resultando en lo que se conoce como "flauta dulce barroca" . Las innovaciones permitieron esta marca en una tesitura de dos octavas cromáticas, y laobtención de un timbre más "dulce" que los modelos anteriores. Durante el Siglo XVII, en forma algo confusa, el instrumento es a menudo referenciado simplemente como "Flauta" (Flauto en italiano), mientras que la flauta travesera es llamada "Traverso". Para esta flauta dulce fue que Bach escribió su 4º Concierto brandenburgués en Sol mayor, a pesar de que Thurston Dart sugirió erróneamente que fueescrito para flageolets. 
El compositor Johann Sebastian Bach empleó flautas dulces en la instrumentación de diversos conciertos y cantatas 

Realmente, Bach escribió esta obra para dos "flauti d'echo", o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive hasta hoy en Leipzig. Consiste en dos flautas dulces en fa, conectadas por pestañas de cuero, de forma que una de ellas se usa para tocar"forte" , la otra "piano". 

Antonio Vivaldi escribió tres conciertos para "flautino", un instrumento que se pensaba correspondía al píccolo. Actualmente se acepta que realmente, se trataba de la flauta dulce sopranino. Sin embargo en uno de los manuscritos de estos conciertos se puede leer la indicación "strumenti alla quarta bassa" , hecho que ha llevado a formular la hipotesis que en realidad el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flauta
  • flauta
  • La Flauta
  • Los sonidos en la flauta
  • Flauta
  • Flautas
  • Flauta
  • flauta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS