FlEBRE AMARILLA

Páginas: 18 (4276 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015

FIEBRE AMARILLA
.EPIDEMIOLOGÍA
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica infecciosa aguda, de duración breve y gravedad variable (desde cuadro similar al gripal hasta hepatitis severa y fiebre hemorrágica), transmitida al hombre por la picadura de mosquitos del género Aedes (A. aegypti, A. africanus).
El cuadro clínico se caracteriza por fiebre, escalofríos, cefalalgia, mialgias, vómitos ysíntomas hemorrágicos. La tasa de letalidad en la población de zonas endémicas es menor del 5%, pero puede superar el 50% entre grupos no indígenas y durante epidemias
 AGENTE ETIOLÓGICO
EL virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del grupo B género Flavivirus. Su aislamiento es posible si se obtienen muestras dentro de los 10 primeros días de enfermedad. Puede ser inactivado por los disolventeslipídicos, el calor (56ºC durante 30 minutos) y los rayos ultravioleta.
 COMPOSICIÓN DE LA VACUNA
Se compone de un liofilizado de 1.000 DL50/0,5 mL de un virus vivo atenuado, cepa 17D (Fundación Rockefeller), cultivado en embrión de pollo, y diluyente (1000 DL50: esto significa que la vacuna contiene al menos 1000 veces la dosis letal media para el ratón de laboratorio). Cada dosis contiene 0,5 mLde vacuna.
PAUTA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Una dosis de la vacuna reconstituida es suficiente para la inmunización primaria. En personas con exposición continuada a la fiebre amarilla está indicada una dosis de refuerzo cada 10 años.
Se administra por vía subcutánea.
 EFECTOS SECUNDARIOS
El 2-5% de los vacunados desarrollan cefalea leve, mialgia, febrícula y otros síntomas menores entre los 5-12días siguientes a la vacunación. Menos del 0,2% de vacunados deben limitar sus actividades habituales. Las reacciones de hipersensibilidad retardada (urticaria, exantema y asma) son extremadamente raras (menos de 1/106 vacunados) y se producen principalmente en personas con historia de hipersensibilidad a las proteínas del huevo. Se han descrito un reducido número de casos de encefalitis,predominantemente en menores de 4 meses, que en general evoluciona de manera favorable y sin secuelas. Los efectos secundarios aumentan con la edad y en situaciones de inmunodepresión.
 CONTRAINDICACIONES
― Contraindicaciones generales de las vacunas de virus vivos.
― Personas inmunodeprimidas. Como consecuencia de deficiencias congénitas o adquiridas del sistema inmunitario (infección por VIH con CD4<200/mm3 o sintomática, leucemia, linfoma, neoplasias...), o como resultado de la terapia con corticoides a altas dosis, agentes alquilantes, antimetabolitos o radiación.
― Niños menores de 9 meses. Aunque podría aplicarse de manera excepcional a niños de 4-9 meses, pero nunca a menores de 4 meses por la mayor susceptibilidad de encefalitis postvacunal. Los anticuerpos específicos IgG anti fiebreamarilla presentes en gestantes previamente vacunadas pueden ser transferidos por vía transplacentaria de la madre a su hijo, protegiéndole durante los 6-9 primeros meses de vida.
― Embarazadas. Si bien no se dispone de información específica con respecto a efectos adversos de la vacuna contra la fiebre amarilla en el feto, es prudente evitar la vacunación de mujeres gestantes y aconsejar posponer elviaje a lugares donde esta infección es endémica hasta después del parto. En el caso de gestantes que hayan cumplido el sexto mes de embarazo y deban viajar de manera inminente o imposible de diferir en el tiempo, a áreas de riesgo de exposición muy elevado, o que sean contacto próximo de caso confirmado, se recomienda la vacunación, ya que el riesgo que supone contraer la enfermedad supera alriesgo teórico de la vacuna para el feto. La vacunación inadvertida durante el embarazo no es causa suficiente para su interrupción.
― Personas con una historia previa de hipersensibilidad al huevo. En los casos en los que exista contraindicación para la administración de la vacuna y el individuo tenga que viajar a países que requieran certificado de vacunación, ha de redactarse una carta eximente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarillismo
  • Amarillismo
  • Amarillo
  • Amarilla
  • Amarillas
  • amarillo
  • Amarillo
  • Amarillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS