fleming

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
La Serendipia de Alexander Fleming: casualidad, coincidencia o accidente.
En ocasiones, los hallazgos científicos son fruto del azar y oportuna coincidencia. El éxito del hecho afortunado no dependede aquello que lo constituye, sino del genio, la aptitud y la formación de quien la percibe.
Así sucedió el descubrimiento de la penicilina, el cual tuvo su origen hace ya 85 años por elcientífico, medico e investigador británico Alexander Fleming. Su hallazgo significó un cambio drástico para la medicina moderna ya que por fin se había descubierto una droga capaz de curar a la gente de lamayoría de la infecciones, inaugurando una familia de medicamentos, los antibióticos.
Si bien la carrera profesional de Fleming transcurre en Londres, era de origen escocés, nació en Darvel, un pequeñopueblo del suroeste de Escocia para el año 1881 y siempre mostró interés por la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Fleming comenzó a estudiar medicina enel St. Mary’s Hospital Medical School de Paddington. A partir de ese momento dedicó el resto de su vida al estudio de las infecciones bacterianas tanto así que durante la Primera Guerra Mundialtrabajó como médico en el departamento de inoculaciones del Hospital St. Mary de Londres.
Su nombre está asociado a dos descubrimientos importantes ambos ocurridos en los años veinte: la lisozima y lapenicilina, aunque fueron hallazgos semi-accidentales demuestran la gran capacidad de observación, intuición e investigación de este médico escocés.


Corría el año 1921 cuando Fleming se encontró con lalisozima, descubrió que la secreción nasal posee la facultad de destruir determinados tipos de bacterias por consecuencia de una enzima presente en muchos tejidos corporales, la lisozima. Sinembargo, esta enzima no es capaz de destruir las bacterias que provocan las principales enfermedades que azotaban a la población de la época. A pesar de esta limitación, el hallazgo fue de gran valor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fleming
  • Fleming
  • Alexander Fleming
  • Historia de Fleming
  • alexander fleming
  • Alexander Fleming
  • Alexander Fleming
  • alexander fleming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS