Flexibilidad Laboral

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
¿Qué se entiende por flexibilidad?
La flexibilidad es un término de reciente incorporación al derecho del trabajo, que ha alcanzado significación en las relaciones laborales al aplicársele a un conjunto de cuestiones de carácter económico dentro de la empresa, tanto para hacer viable su subsistencia como para permitir una armónica composición en los factores de la producción.
Jurídicamentepuede entendérsele como el conjunto de actitudes obrero-patronales destinadas a obtener acuerdos y soluciones prácticas a problemas económicos, con la finalidad de evitar conflictos que pongan en peligro la vida de una negociación.
La flexibilidad es el elemento complementario de la relación de trabajo conforme la cual los trabajadores y patronos aceptan un ajuste económico, con carácter provisorioo temporal, a las condiciones de trabajo establecidas, de una empresa en crisis.
En esencia, el concepto “flexibilizador” hace referencia a mecanismos jurídicos, reformas y estrategias destinadas a quitar rigidez a la legislación laboral a fin de permitir que el factor trabajo se "acomode", se "adapte" fácilmente a las necesidades y conveniencias del sistema productivo. En términos generales, laflexibilización laboral se manifiesta básicamente en dos formas: una externa, representada por la subcontratación, contratos por tiempo determinado o a medio tiempo, contratos a domicilio, lo que ha sido denominado en doctrina como empleo "atípico", sinónimo del término "precario" utilizado por la Organización Internacional del Trabajo, es decir, la llamada flexibilidad numérica oexternalización; y la llamada flexibilización interna o funcional, producto de la aplicación de técnicas modernas de organización productiva y la introducción de nuevas tecnologías, la cual se apoya en la polivalencia o polifuncionalidad del trabajador, que deja de ser visto como una prolongación de la máquina, para ser considerado como un ser polivalente, multifuncional, con derecho a la información, estimuladopara participar y decidir, y suficientemente capacitado y entrenado para agregar valor e incrementar la productividad.
Características de la flexibilidad.
1. El acuerdo voluntario y libre de los interlocutores sociales
2. Un ajuste económico
3. Provisorio o temporal
4. Presente en una empresa en crisis
El acuerdo voluntario libre de los interlocutores:
La flexibilidad está dirigida apermitir la variación de las diversas piezas del sistema jurídico laboral tales como el acceso al empleo, las formas de contratación, la jornada, el salario, el uso de mano de obra, los cuales sustentan dicha relación de trabajo. En consecuencia, exigencia previa para aceptar cualquier modificación es el consentimiento que debe existir entre trabajadores, sindicatos y empresarios, quienes deben estardispuestos a una negociación colectiva.
Ajuste económico:
La exigencia de flexibilidad está ligada a factores económicos, un estado de necesidad que la caracteriza. Los economistas encuentran la solución en los costos laborales y en el ajuste del mecanismo productivo.
Temporalidad de las medidas adoptadas:
Cualquiera que sea el grado de afectación productiva, el periodo de relaciones flexiblesen la empresa no puede tener un carácter indefinido sino que ha de ajustarse a lapsos previamente calculados.
Situación de crisis.
La flexibilidad se justifica únicamente cuando son graves las presiones empresariales y éstas se den a conocer a sindicatos y trabajadores con franqueza, sin ocultación de motivos y frente a situaciones patentes de crisis, aquí la consulta e información.
ASPECTOSDE LA RELACIÓN DE TRABAJO QUE HA TENIDO APLICACIÓN LA FLEXIBILIDAD.
1. Jornada
2. Retribución
3. Lugar de trabajo
4. Contrataciones
JORNADA
El tiempo reducido de jornada no se crea que debido a exigencias de las organizaciones obreras y mucho menos de los propios trabajadores, se ha llegado a considerar el ajuste de jornada como una de las formas viables para hacer frente al estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad Laboral
  • flexibilidad laboral
  • LA FLEXIBILIDAD LABORAL
  • Flexibilidad laboral
  • flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral
  • Flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS