Flexibilidad

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
FLEXIBILIDAD MUSCULAR Y ARTICULAR

La  flexibilidad  muscular es sin duda una de las capacidades  físicas  más descuidadas  e ignoradas en la prescripción de programas para  mejorar  las condiciones físicas de un individuo. En el presente capítulo encontrará el lector información muy valiosa que le ayudará a responder una serie de interrogantes acerca de la flexibilidad muscular.

La flexibilidad  muscular  se  define  como  la  habilidad  para  realizar movimientos  con  la mayor amplitud sin forzar  excesivamente  músculos y articulaciones.  Esta depende de las propiedades anatómicas y fisiológicas de músculos y articulaciones. Para aumentar el radio de acción de una articulación los músculos que rodean esa articulación deben ser estirados más allá de su longitudacostumbrada.

El rango de acción de las articulaciones es altamente específico y varía de una  articulación a otra, al igual que de un individuo a otro. El nivel  de flexibilidad  que poseen los individuos está directamente relacionado  con factores genéticos y la actividad física practicada a través de los años.

4.1. IMPORTANCIA DE LA FLEXIBILIDAD MUSCULAR

Especialistas  en  medicina deportiva han indicado  que  muchos  problemas posturales y musculares, así como algunas lesiones, sobre todo en  adultos, están relacionados con la falta de flexibilidad. En los Estados Unidos de Norteamérica se comprobó que aproximadamente el  80% de  los problemas de la parte baja (dorsal) de la espalda se debían a un alineamiento  impropio  de la columna vertebral y la pelvis,  un  resultadodirecto de inflexibilidad y debilidad muscular (Hoeger y Hoeger; 2000).

Una  gran cantidad de expertos en el área de la Educación Física coinciden en que la participación en un programa regular de flexibilidad ayuda a la persona a mantener un buen rango de acción de movimiento articular, aumentar la  resistencia del músculo a dolores y lesiones, prevenir dolores musculares de la espalda yotros  problemas de la columna vertebral; mejorar y mantener una  buena postura y facilitar el desarrollo y mantenimiento de destrezas motoras. Además, ejercicios de flexibilidad han sido prescritos satisfactoriamente para tratar dismenorrea y tensión neuromuscular general (Hoeger y Hoeger; 2000).

La  flexibilidad  es también un factor importante  en  ciertas  actividades deportivas, tales como la gimnasia, en donde el  ejecutante  flexiona  y extiende  su  cuerpo  mientras está realizando distintas  destrezas, la natación cuando el nadador ejecuta el estilo mariposa, el baloncesto en los desplazamientos, el voleibol al tratar de alcanzar un balón, etc.

Un buen rango de acción de movimiento es crítico cuando se llega a la tercera edad. Debido a la falta de flexibilidad, muchosadultos mayores están imposibilitados de realizar tareas relativamente sencillas

4.2. FACTORES QUE AFECTAN LA FLEXIBILIDAD

Existen  ciertos  factores  que tienen  influencia  sobre  la  flexibilidad muscular entre los más importantes tenemos:

4.2.1 La  estructura  de  la  articulación. El  rango  de  acción de  una articulación depende   de   la estructura particular   de   esaarticulación, ya que ésta determina la dirección y la extensión del movimiento  (la articulación de bisagra  del  codo, sólo permite movimientos en dos direcciones), y esto es imposible de modificar.

4.2.2 La  dirección del movimiento determinado por la  estructura  de  la articulación  puede  servir para aumentar  la  flexibilidad.  Por ejemplo, cuando los brazos se levantan a los lados delcuerpo hasta el nivel del hombro y luego se mueven hacia adelante, esto no es  un movimiento  de flexibilidad porque la estructura de la  articulación del   hombro  permite  este  movimiento  sin ninguna   resistencia importante de  los músculos y ligamentos. Sin  embargo, cuando  se mueven los brazos hacia atrás se sentirá la resistencia  ejercida sobre  la  articulación al  llegar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad
  • la flexibilidad
  • Flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • Flexibilidad
  • la flexibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS