Flexibilidad

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
LA FLEXIBILIDAD
1. CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD La flexibilidad es una cualidad física básica, junto con la resistencia, fuerza y velocidad. Esta afecta fundamentalmente al aparato locomotor: articulaciones y músculos en especial. La podríamos definir como "LA CUALIDAD FISICA QUE NOS PERMITE EL MAXIMO RECORRIDO EN NUESTRAS ARTICULACIONES. Otra definición podría ser "LA CUALIDAD FISICA QUE NOSPERMITE LA MAXIMA AMPLITUD EN TODOS NUESTROS MOVIMIENTOS" La flexibilidad ha sido una cualidad olvidada en el campo deportivo, hasta el punto que muchos libros que hablan sobre la preparación del deportista no la menciona o si lo hace, es en un segundo plano. La razón de este olvido es que el trabajo de esta cualidad no produce un efecto directo e inmediato sobre el resultado deportivo, sin embargonosotros trataremos de explicar de la forma más breve y clara posible la importancia de la flexibilidad. a) PARA LA VIDA NORMAL DEL SUJETO: Desde el nacimiento hasta la vejez se produce una limitación en los movimientos, es decir hay una perdida continua de la flexibilidad, mientras que en las demás cualidades físicas se va mejorando desde el nacimiento hasta llegar a un máximo que en el caso de lafuerza pueden ser los 25-30 años, para ir decreciendo paulatinamente con los años.

curva teórica de evolución de la flexibilidad y la fuerza

1

APUNTES DEPARTAMENTO E. F. I.E.S. HONORI GARCIA LA VALL D’UIXÓ

Como consecuencia el trabajo de flexibilidad es imprescindible desde las primeras etapas de la vida del sujeto si es que queremos mantener la amplitud de nuestros movimientos, y deesta forma cuando seamos mayores podamos tener una "independencia funcional" no olvidemos que los ancianos tienen uno de sus mayores problemas precisamente en la falta de autonomía personal, requiriendo la ayuda de otra persona para desempeñar las funciones más sencillas (vestirse, asearse ....), esta dependencia está en gran medida determinada por la falta de amplitud en los movimientos. Elenvejecimiento se traduce en una diminución de flexibilidad debido a la sustitución del tejido muscular por colágeno, y a una deshidratación. En suma, el trabajo de flexibilidad, puede prevenir un proceso degenerativo natural y garantizar una amplitud de movimientos que va a convertirse en fundamental para la vida normal del sujeto Pero por si la vejez nos queda lejos, aterricemos en la vida normal de unestudiante , sentado durante 7-8 horas al día en una silla (en la mayoría de los casos de medidas no adecuadas, ya que muy pocos alumnos miden igual y sin embargo las sillas y mesas son todas de la misma altura). Esta inactividad obligatoria y ésta posición antinatural, limitan los movimientos de ciertas zonas, como son la columna y la articulación de la cadera , pudiendo colaborar en algunas delas deformaciones que muchos sufren y dando como resultado muchos de los dolores de columna que se padecen. Vamos a ampliar esta última parte ==> POSIBLES PROBLEMAS PRODUCIDOS POR LA POSICION INCORRECTA Y PROLONGADA DE SENTADOS Y POR LA FALTA DE TRABAJO COMPENSATORIO: 1) Se produce una perdida acelerada de flexibilidad de aquellos músculos que estando en la posición de sentados el origen seencuentra más cercano de la inserción muscular, que en la posición erecta. De entre estos músculos destacaremos como más importantes por sus efectos sobre la postura de equilibrio del sujeto, los siguientes: - Psoas ilíaco. (figura "a") Se origina en los discos invertebrales comprendidos entre la 12 vertebra dorsal y la 5ª lumbar y sus apófisis transversas (1). La porción iliaca se origina en la fosailiaca interna (2), uniéndose ambas porciones para insertarse en el trocánter menor del fémur (3). Acción --> es el más potente anteversor del muslo.

2

APUNTES DEPARTAMENTO E. F. I.E.S. HONORI GARCIA LA VALL D’UIXÓ

Cuando el fémur y la cadera está bloqueada por otros músculos, ejerce una acción sobre el tronco de inclinación y rotación (fig. "b"). Cuando el sujeto se encuentra acostado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad
  • la flexibilidad
  • Flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • Flexibilidad
  • la flexibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS