Flexibilidad

Páginas: 21 (5131 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
DESARROLLO MOTOR Y ACTIVIDADES FISICAS.
INTRODUCCION.
Para poder hablar de desarrollo motor (DM) primero debemos saber algunos aspectos del desarrollo humano (DH). Con el termino DESARROLLO hablamos de los cambios que se producen en el cuerpo y el pensamiento o en otras conductas (cognoscitivo, afectivo, Sexual, social, religioso), y las cuales se deben a la biológica y a la experiencia.
Sindejar de lado el estudio del cerebro, decimos que a nivel de este, el lóbulo frontal, con mayor preponderancia, y el lóbulo temporal, tienen una gran influencia en el desarrollo motor y actividades físicas a lo largo de la vida. El lóbulo frontal controla, el intelecto general y la conducta motora. Cuando vemos un objeto que nuestro cerebro identifica como peligroso (una serpiente), la decisión desalir corriendo o quedarnos quietos se efectúa a nivel del lóbulo frontal, interviniendo el sistema de detección de peligros (sistema límbico). Otro ejemplo más cotidiano, pero no menos significativo, se da diariamente cuando colocamos la mano de forma diferente para coger una taza o una cuchara.
Mientras que el lóbulo frontal cumple con estas tareas, el lóbulo temporal está encargado de laaudición, equilibrio y coordinación.
Algunos procesos del desarrollo, entre los que se cuenta el crecimiento durante el periodo prenatal o el inicio de la pubertad, son esencialmente biológicos, otros dependen sobre todo de la experiencia. La adquisición de los patrones de habla y del acento del barrio donde crecemos o donde aprendemos un idioma mientras vivimos en otro país son ejemplos de undesarrollo influido principalmente por la experiencia personal.
Sin embargo, la mayor parte del desarrollo a lo largo de la vida proviene de la interacción dinámica y permanente entre la biología y las experiencias.
Con una breve definición de desarrollo humano, podemos observar, que el desarrollo motor está ligado al desarrollo humano, y por lo tanto, podemos decir que el desarrollo motor tieneparentesco al desarrollo humano.
Como se dice anteriormente, el D.H es biológico y de experiencias, de igual modo el D.M es, biológico (genética) y de experiencias (el ejercicio físico, deportes etc., en sí).
El estudio de la motricidad humana está tomando un renovado interes entre los estudios del Desarrollo Humano entre los profesionales de la Educación Fisica y el deporte. Este estudio, lejos deser una mera descripcion de las conductas de los individuos, trata, de sacar a la luz los precesos que subyacen en dichos cambios conductuales.
Existe en la actualidad un gran numero de modelos y de interpretaciones del Desarrollo Motor Humano que, poco a poco, van conformando un cuerpo de conocimientos que es utilizado por un gran número de profesionales.
Tal vez una de las dificultades queimpiden la comunicación inter-profesional y entre areas de conocimiento, es la terminologia, tales como, Desarrollo Psicomotor, Perceptivomotor, Sensomotor y de Desarrollo motor.
Consideraciones básicas en el estudio del desarrollo motor.
El estudio del desarrollo motor humano no puede considerarse todavía como un área autónoma, específica y aislada del resto de las áreas del conocimiento sobreel hombre. Por el contario, su antigüedad vendrá dada por lo que Brunner (1971) llama “LAS CIENCIAS DEL DESARROLLO MOTOR”.
“… Es apropiado (a la luz de los acontecimientos) que comencemos con el problema del desarrollo y de sus patrones. La materia no es del todo entendida, pero es un hecho el que está naciendo un consorcio de disciplinas que algún día constituirán las Ciencias del Desarrollo”La razón por la que se hace necesario ubicar el subsistema “Desarrollo Motor” dentro del sistema “desarrollo Humano”, es el interés que existe en los especialistas en la motricidad humana, los educadores, entrenadores.
Existen fases del desarrollo en la vida del ser humano comenzando por la prenatal, siguiendo la neonatal y posteriormente la postnatal. Estas tres fases de desarrollo motor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad
  • la flexibilidad
  • Flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • Flexibilidad
  • la flexibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS