Flexibilidad
La flexibilidad, aunque no está considerada una cualidad física básica por la mayoría de los especialistas del deporte, si se puededecir que todos coinciden en que es de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas; se define como la capacidad de extensiónmáxima de un movimiento en una articulación determinada.
Clasificaciones:
Existen tres clasificaciones básicas de la flexibilidad, la primera es aquella que se centra en la relación con laespecialidad deportiva a desarrollar, en este caso distinguimos flexibilidad general que es la que trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo y especifica en la que el trabajo se centra enarticulaciones relacionadas directamente con el deporte. La segunda clasificación se centra en el tipo de elongación muscular con lo que distinguimos entre flexibilidad estática (mantener una posturadurante unos segundos) y dinámica suelen ser ejercicios de estiramiento y acortamiento continuado, sin pausa ni mantenimiento de posiciones. Por último si nos centramos en el tipo de fuerza que provocala elongación tenemos flexibilidad pasiva producida por una o varias fuerzas ajenas al individuo (un compañero, una máquina, la gravedad, etc.) y flexibilidad activa producida por la fuerza que generael propio individuo por contracciones musculares.
Dependiendo de la acción que producta la amplitud de la articulación, encontraremos:movilidad articular activa o pasiva. En función de la velocidad de ejección: movilidad rápida y movilidad lenta. Combinando estas variables tenemos:
| Rápida | Lenta |
Activa |Amplitud Balística | Amplitud Estática |
Pasiva | Amplitud Dinámica | Amplitud Controlada |
Amplitud Balística.- Ocurre cuando la articulación es separada, rápidamente, por una acción de la musculatura de la...
Regístrate para leer el documento completo.