FLEXIBILIDAD

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
LA FLEXIBILIDAD: Consideraciones teóricas
(Elaborado por Caridad Sancho y Julián Galindo)
 
1.- LA FLEXIBILIDAD COMO CAPACIDAD CONDICIONANTE:
             1.1.- Reseña histórica: 
                                             Pocos entrenadores y deportistas cuestionan la necesidad de trabajar la velocidad o de tener unos niveles buenos de resistencia. No digamos ya si la pregunta es si lafuerza es necesaria para la mayoría de deportes. La respuesta será rotundamente sí. Podemos señalar que a la flexibilidad se la ha considerado, y a veces aún se hace por algunos,  la “hermanita pobre” de las cualidades físicas. Exceptuando en deportes o actividades muy específicas: gimnasia rítmica, artística, danza, etc. parece que en otras actividades la flexibilidad está demás, escuchándose aveces sentencias tan doctas como que “el trabajar la flexibilidad supone una pérdida de tiempo”, “va en detrimento de la fuerza”, “puede acarrear problemas musculares” y otros planteamientos igual de erróneos y desacertados.
             Aunque ya en le tumba del faraón Beni – Hassan podemos observar grabados de personas desarrollando o mostrando sus niveles de flexibilidad, no es hasta los años70 cuando reconocidos autores especialistas en clasificar a las cualidades físicas (motrices, orgánicas...) y a las perceptivo – motoras ( coordinativas, perceptivo – cinéticas...) empiezan a citar concreta y textualmente a la capacidad que nos ocupa. Así encontramos que Bellin de Coteau en 1800 habla del término de flexibilidad pero como componente de la “Destreza” que definía como la capacidadresultante de la combinación de la coordinación, habilidad, equilibrio y la propia flexibilidad. Tras este primer antecedente, el término parece perderse, reapareciendo en la clasificación que establece Claude Bouchard (1974) que incluye la “amplitud artículo – muscular” en lo que el considera “condiciones físicas musculares”. En 1976, Hollman y Hettinger equiparan, ya textualmente, a laflexibilidad al resto de lo que diversos autores consideran las cualidades físicas básicas.
                                         Desde el 1986 hasta nuestros días, encontramos diversas clasificaciones de las capacidades físicas donde la flexibilidad tiene un sitio fijo en ellas aunque con diversas variaciones en su conceptuación, así,
 -         Jordi Porta (1988) la considera capacidad motriz.-         Letzelter la incluye aparte en el grupo que llama coordinación: Flexibilidad, destrezas y habuilidades.
-         Carlos Alvarez del Villar (1987) en su clasificación de cualidad físicas separa y distingue elasticidad del concepto clásico de flexibilidad, asociando elasticidad a capacidad del músculo y flexibilidad a capacidad de la articulación.
 1.2.- Definiciones: 
            - “Esla amplitud de movimiento articular” ( Rasch Burke ).
            - “Se manifiesta en su forma externa por la amplitud de movimientos admitida por la estructura de las articulaciones” ( Matveiev ).
            - “Es la capacidad fisiológica de lograr con facilidad y soltura la máxima amplitud de movimientos que permiten las articulaciones pudiendo recuperar sin demora la posición inicial, sinque por ello se deteriore la estabilidad funcional de la articulación activada ni la eficacia muscular” (Vinuesa y Coll).
            - “Es la cualidad que en base a la movilidad articular y a la extensibilidad y elasticidad muscular permite el máximo del recorrido de las articulaciones en posiciones diversas” ( Alvarez del Villar ).
            - “Es la cualidad que nos va a permitir realizarmovimientos de gran amplitud”
 Si analizamos estas y otras definiciones de flexibilidad, llegaremos a la conclusión que dichas definiciones se formulan destacando uno de los dos aspectos siguientes:
 1.- Inciden en el efecto (amplitud) que genera la aplicación mecánica de esta cualidad, y/o
2.- Señalan el aspecto anatómico (movilidad y elasticidad)
             1.3.- Clasificaciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad
  • la flexibilidad
  • Flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • Flexibilidad
  • la flexibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS