flexibilidad

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
CASO: IRON S.A.

La Evaluación de Puestos Operativos de la empresa se venía desarrollando de acuerdo al plan de trabajo establecido, de tal manera que ya se disponía de la siguiente documentación técnica del estudio:

a. Manual de Evaluación de Puestos, conformado por seis factores, el cual se presenta en el apéndice A incluido en las páginas que siguen.
b. Descripciones y Especificacionesde los 108 puestos de la firma. En el apéndice A se consigna las correspondientes a tres de tales cargos.

Para realizar la calificación misma de los puestos fue nominado un comité ad-hoc, integrado por cuatro personas, el cual debía efectuar su labor empleando el aludido instrumental.

GUIA PARA ANALISIS Y DISCUSION:

1. Califique los tres puestos incluidos en el apéndice B en cada unode los seis factores del manual de Evaluación, registrado en el cuadro adjunto los grados y puntos correspondientes. Luego, para cada puesto, sume los puntajes parciales que haya obtenido y registre los resultados en la columna “total puntos” del mismo cuadro.
2. Conociendo los puntajes totales de cada uno de los puestos proceda a categorizarlos, empleando para ello los intervalos expuestos enla parte final del Manual de Evaluación presentando en el apéndice A Inscriba los resultados en la última columna del cuadro adjunto.
3. ¿Qué haber primario corresponderá a cada uno de los tres puestos valorados, a tenor de la estructura remunerativa mostrada en la figura B?
4. ¿Conceptúa usted que la valoración que acaba de efectuar es “objetiva”, es decir, exenta de apreciaciones parciales,prejuicios o error humano?
5. ¿Considera que con el mismo Manual de Evaluación diseñado para los puestos operativos en posible calificar los puestos administrativos de oficina de la empresa? ¿ Por qué?
6. ¿Qué implicancia tendrá, desde la perspectiva del planeamiento y ejecución de la Evaluación de Puesto, la necesidad de recurrir a más de un Manual para la calificación de los cargos?


IRONS.A. : FORMATO PARA LA CALIFICACION DE LOS PUESTOS OPERATIVOS




PUESTOS

FACTORES


TOTAL
PUNTOS


CATEGORIA


1

2

3

4

5

6



G
P
G
P
G
P
G
P
G
P
G
P































G: Grados otorgados en el respectivo factor.
P: Puntajes correspondientes a tales grados, según el Manual.





APENDICE AMANUAL DE EVALUACION DE PUESTOS OPERATIVOS
DE IRON S.A

FACTOR 1: CONOCIMIENTOS

Este factor mide los conocimientos indispensables que se exigen para desempeñar el puesto.

El factor se refiere a los conocimientos mínimos e indispensables que aseguren un desempeño aceptable.

En cada uno de los grados de la tabla que siguen, se menciona diversas tareas típicas, las cuales constituyenejemplos para establecer el nivel de conocimientos de los puestos por valorar.



GRADO


DESCRIPCION

PUNTOS

I
Conocimientos para ejecutar tareas simples, utilizando implementos o herramientas manuales sencillas.


26

II
El puesto exige conocimientos elementales o generales de determinadas operaciones o actividades, tales como efectuar mezclas, cambiar aceites, operar equipossimples, etc.


104

III
Se requiere conocimientos específicos y definidos de un campo de labor, tales como para efectuar trabajos de mecánica, electricidad, soldadura, carpintería, operación de equipos con variados mandos, etc.


182


IV
El puesto exige amplio conocimientos propios de una especialidad, oficio o materia, equivalentes a los adquiridos a un nivel de técnico profesional demando medio. Inclúyanse los necesarios para la reparación de maquinaria y equipo complejos, la fabricación especializada de parte o piezas, etc.



260


FACTOR 2: AUTONOMIA DEL TRABAJO

Mide el grado de independencia con que se realiza el trabajo en las condiciones formalmente establecidas para su ejecución. Considera en qué medida es regulado u orientado mediante instrucciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad
  • la flexibilidad
  • Flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • Flexibilidad
  • la flexibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS