Flexibilidad

Páginas: 25 (6187 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
FLEXIBILIDAD DEL SISTEMA PRODUCTIVO

9

1.1.- Introducción

El entorno económico actual está caracterizado por un elevado dinamismo. La globalización de los mercados, el uso de las tecnologías de la información, las nuevas tecnologías de producción, los ciclos de vida de los productos cada vez más cortos y la personalización de dichos productos están convenciendo a los directivos de lasorganizaciones de que la flexibilidad es una característica imprescindible para ser competitivos.

La capacidad que permite a la organización adaptarse a los cambios del entorno ha sido denominada flexibilidad organizacional o estratégica (Camisón, 1997), siendo un concepto multidimensional al estar integrado, según Ruiz (1998) por:

-

La dimensión estructural, relacionada con la capacidad deadaptación de la estructura organizativa a los requerimientos del entorno. Esta capacidad dependerá del aplanamiento de la estructura - asociado al número de niveles jerárquicos de la misma -, la horizontalidad – según su tendencia hacia los procesos -, la virtualidad - asociada a la atención especial de la organización a sus competencias esenciales -, o el nivel de descentralización de la misma.-

La dimensión de recursos humanos, que estará ligada con la flexibilidad funcional (polivalencia de los trabajadores), la flexibilidad numérica (capacidad para variar el número de trabajadores de la organización) y la flexibilidad financiera relacionada con la remuneración variable y el ahorro en costes de personal.

-

La dimensión productiva, relativa a los mecanismos utilizados paracontrolar la incertidumbre, interna y externa, que afecta al sistema productivo. Como veremos esos mecanismos están relacionados con: la mezcla de producto, el volumen a producir, la capacidad de modificar productos o generar nuevos productos, la posibilidad de expansión de la planta, la ruta que siguen los productos o las partes en su fabricación, la secuencia de operaciones requerida

10 para producir, las máquinas que participan en el proceso, o las posibilidades para el manejo de materiales.

Cada organización deberá decidir sobre el nivel de flexibilidad más adecuado para la consecución de sus objetivos y sobre la forma de alcanzarlo, centrando más sus esfuerzos en las dimensiones que le conduzcan a la flexibilidad organizacional buscada.

La flexibilidad en producción sepuede considerar como una flexibilidad primaria, mientras que la flexibilidad de estructura y la flexibilidad de recursos humanos son flexibilidades de apoyo, utilizando los adjetivos primaria y de apoyo en el mismo sentido que lo hace Porter (1987) cuando define las actividades que conforman la cadena de valor de una organización. Recordamos que las actividades primarias las describe como aquellasimplicadas en la creación física del producto y su venta y transferencia al comprador, y las actividades de apoyo son aquellas que sustentan a las actividades primarias. De ahí la especial trascendencia para las organizaciones flexibles de disponer de la adecuada flexibilidad en sus sistemas productivos.

Considerando el descrito como un marco válido que estructura la flexibilidad en lasorganizaciones, nuestra investigación se situará en la dimensión productiva, por tanto, a partir de ahora nuestras referencias al concepto de flexibilidad irán dirigidas a esta dimensión, siendo el propósito de la presente investigación el concepto de flexibilidad del sistema productivo. En este primer capítulo nos centraremos en la flexibilidad en producción, en primer lugar, se define dicho concepto yse estructura en diversos tipos posibles, elementos básicos que conforman cada uno y relación jerárquica entre los distintos tipos. En un segundo apartado se analiza cómo se le solicita flexibilidad a los sistemas productivos, son los requerimientos de flexibilidad. En el tercer punto se estudia la relación entre los tipos de procesos productivos y la flexibilidad y, por fin, en el último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad
  • la flexibilidad
  • Flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • Flexibilidad
  • la flexibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS