flexibilidad

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
1)Sistemas de entrenamiento de la flexibilidad
LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO
Los ejercicios de flexibilidad pueden ser agrupados, siguiendo el criterio de su sistema de realización, en estos tresapartados: ejercicios de relajación, pasivos y activos.
1. LA RELAJACIÓN: Además de ser una forma básica en la flexibilidad, constituye la "conditio sine qua non" de los otros tipos de movimiento quepropicien la elasticidad. La relajación permite que los músculos antagonistas o contrarios al movimiento se mantengan contraídos, relajados, evitando tirones musculares que pueden provocar lesionesgraves (desgarro muscular). Con la relajación se consiguen superar infinitas barreras de dolor por las que el karateka atraviesa. El control de la respiración contribuye a esta acción: inspiracionesprofundas y espiraciones lentas y continuas, de modo que el tiempo de cada inspiración sea la mitad que el de su aspiración. De esta manera se favorece el intercambio alveolar y, por lo tanto, aumentael aporte de oxígeno a los músculos.
2. EJERCICIOS PASIVOS: En ellos el ejercitante recibe una ayuda exterior (normalmente del compañero) que fuerza el estiramiento muscular más allá de donde elkarateka no pueda alcanzarlo solo. El más utilizado en karate es el ejercicio por parejas, sentados cara a cara y con manos cogidas, uno empuja con sus piernas al otro hasta conseguir la mayor abducción depiernas, ayudándose en la tracción de manos. Se ha comprobado que este tipo de ajercicios ("pasivos-forzados") permite un rendimiento óptimo en el desarrollo de la flexibilidad gracias a la rapidezcon que se consiguen las mejoras. Pero, ¡atención!, pues su abuso provoca descompensaciones articulares y, tal como indica el profesor y Director del INEF de Madrid, José Luis Hernández, tras estosejercicios se realizarán otros de fuerza-rapidez que devuelvan el tono muscular normal del karateka.
3. EJERCICIOS ACTIVOS: En ellos es el propio cuerpo quien, a través de su sistema locomotor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad
  • la flexibilidad
  • Flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • Flexibilidad
  • la flexibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS