Flexibilización Laboral

Páginas: 23 (5655 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
SÍ, SEÑOR. PRECARIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN LABORAL EN LA DÉCADA DEL NOVENTA.

Nicolás Bonofiglio y Ana Laura Fernández

Trabajo presentado al 6to Congreso Nacional de Estudios del Trabajo Buenos Aires, Argentina, 13 al 16 de agosto de 2003.

SÍ, SEÑOR. PRECARIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN LABORAL EN LA DÉCADA DEL NOVENTA. * Nicolás Bonofiglio** y Ana Laura Fernández***
“La órbita de lacirculación o del cambio de mercancías, dentro de cuyas fronteras se desarrolla la compra y venta de la fuerza de trabajo, era, en realidad, el verdadero paraíso de los derechos del hombre. Dentro de estos linderos, sólo reinan la libertad, la igualdad, la propiedad, y Bentham.” ... “Al abandonar esta órbita de la circulación simple o cambio de mercancías, ... parece como si cambiase algo la fisonomía delos personajes de nuestro drama. El antiguo poseedor de dinero abre la marcha convertido en capitalista, y tras él viene el poseedor de la fuerza de trabajo, transformado en obrero suyo; aquél, pisando recio y sonriendo desdeñoso, todo ajetreado; éste, tímido y receloso, de mala gana, como quien va a vender su propia pelleja y sabe la suerte que le aguarda: que se la curtan.” (K. Marx, “ElCapital”)

Introducción Desde comienzos de la década del noventa, el mercado laboral exhibió un pobre desempeño, contribuyendo al deterioro social que afectó a gran parte de la población. El exceso relativo de mano de obra se tradujo en altos índices de desocupación y subocupación a la vez que ejerció un rol disciplinador sobre los trabajadores, reduciendo su poder de negociación y obligándolos aaceptar empleos de baja calidad (Battistini y Dinerstein, 1995). La contracara de la abundancia relativa de mano de obra es la débil dinámica de la demanda laboral. En efecto, en la década del noventa el crecimiento económico no se tradujo en un incremento significativo en el número de empleados1. Ya en los ochentas se presentaba el problema de la baja demanda de mano de obra, pero si bien en esedecenio se debía fundamentalmente al estancamiento económico, en los noventa se produjo a pesar del crecimiento (Lindenboim, 1997).
Este trabajo se enmarca en el proyecto UBACYT EC 026, “Heterogeneidad e inequidad en los mercados de trabajo urbanos de la Argentina. Un balance de los noventa”, Programación 2001-2003, dirigido por Javier Lindenboim. Se agradecen los comentarios que sobre versionesanteriores de esta presentación realizaron Javier Lindenboim, Mariana González y Damián Kennedy.
** *

Lic. en Economía. Becario de investigación del CEPED, Instituto de Investigaciones Económicas, FCE, UBA. E-mail: nbonofi@econ.uba.ar. Lic. en Economía. Maestranda en Ciencia Política y Sociología. Miembro del CEPED, Instituto de Investigaciones Económicas, FCE, UBA. E-mail:analaura@fyfasociados.com.

***

La tasa anual de crecimiento del empleo para el período 1991-2001 fue del 0,12% para los 25 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares – INDEC. 1

1

De esta manera, los problemas de demanda laboral ponen de manifiesto una nueva dinámica en el mercado de trabajo como respuesta a las transformaciones en la economía. Este fenómeno, que no es específico deArgentina aunque tenga particularidades locales, es la reestructuración de las economías capitalistas posterior a la crisis mundial de finales de los setenta (De La Garza Toledo, 2000a; Novick, 2000; Bilbao, 1999; Candia, 1996). Flexibilización y precariedad aparecen como la cara más visible de los efectos de la reestructuración económica en el mercado laboral. El empleo ya no significa estabilidad,protección y previsibilidad sino que las relaciones laborales se caracterizan por la variabilidad de las remuneraciones y por la incertidumbre acerca de la duración de la ocupación, tanto en términos contractuales como de la extensión de la jornada de trabajo (Candia, 1996; Battistini y Dinerstein, 1995). Este proceso también se extendió a América Latina, a partir de las reformas neoliberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilizacion Laboral
  • Flexibilizacion laboral
  • ABCES Flexibilizacion Laboral
  • Flexibilización laboral en Colombia desde Foucault
  • Flexibilizacion laboral
  • Analisis sobre la flexibilizacion laboral vs bienestar laboral
  • Flexibilización laboral
  • Flexibilizacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS