FLEXISEGURIDAD COSTA RICA

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
SI EL PROGRAMA EMPLEATE DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PUEDE CONSIDERARSE UN MODELO DE FLEXISEGURIDAD:
Para el inicio de este estudio primeramente hay que definir que es flexiseguridad, para los efectos este definición recoge no solo el concepto sino como se ubicar su nacimiento: “La "flexiseguridad", término que nació en Holanda en la década del 90, es un nuevo modelo europeocomún aplicado al mercado de trabajo y que está inspirado en las Directrices de la Estrategia Europea para el Empleo. Es un concepto moderno y equilibrado de relaciones laborales, en donde se busca una mayor eficacia en la adaptación de oferta y demanda de empleo y con el fin de dar posible respuesta a las nuevas necesidades de flexibilidad y seguridad de empleados y empleadores teniendo la ideade compromiso entre ambas partes como marco de referencia”.
Ciertos modelos de empleo actuales tratan que las relaciones laborales no sea como tradicionalmente se ha entendido y es que los trabajadores permanezcan 20 años en un mismo puesto, sino que un trabajador a lo largo de su vida tenga la garantía de obtener un empleo independientemente de su educación o capacitación, por eso laflexiseguridad es un modelo que garantiza una estabilidad no en el empleo, sino en el mercado laboral, cualquiera que sea su capacidad, sin que el ingreso por desempleo sea el fin sino el medio para alcanzar otro empleo bajo otras condiciones. En estos modelos de flexiseguridad participa tanto la parte patrona como la obrera, y en algunos modelos también los gobiernos.
Recolocaciones inmediatas,formación en el puesto de trabajo, seguimiento laboral, elevadas prestaciones por desempleo aunque sujetas a la búsqueda activa de empleo, mayores facilidades en la contratación y menores rigideces en el despido, y alto nivel de seguridad y protección social . Esto es a grandes rasgos lo que contiene la mayoría de los modelos actuales.
La flexiseguridad no tiene origen en el derecho laboral, sinoen la economía, y tiene su origen en los países del norte de Europa, es como cuestionamiento a la flexibilización laboral, (que es someter al trabajo a las incidencias del mercado sin protección), con la consecuencia de la precariedad en el empleo, afectando a jóvenes, mujeres, adultos medios, discapacitados, inmigrantes, que acceden a contrataciones con menores garantías y con menores jornadas ypor supuesto con menor ingreso. Elimina las prácticas de flexibilización laboral dañina, como jornadas flexibles, contratos de medio tiempo, eliminación de aportes a cargas sociales, etc.
Flexiseguridad lo que procura no es oponerse a la flexibilidad, ni a participar irrestrictamente de ella sino que viene a luchar contra las consecuencias negativas de ella. Ciertos aspectos que vienen aponer en igualdad a los trabajadores afectados por estas regulaciones, varían evidentemente según el país que la desarrolla, que básicamente podemos considerar las siguientes:
Un seguro social, en atención en seguro de desempleo, subsidio mientras se encuentra en desempleo
Un sistema de formación profesional, que permita adaptarse a los requerimientos del mercado, adaptarse a las nuevas exigencias.Independientemente de la formación que recibió antes del despedido.
Un política activa de empleo, en el mayor nivel de eficiencia y rapidez,
Flexiseguridad: Que procura una movilidad en el empleo y no una estabilidad en el empleo.
Son políticas de recolocaciones inmediatas,
Elevadas prestaciones por desempleo sujetas a la búsqueda de empleo
Menor rigidez en el despido
Alto nivel deseguridad social.
Modelos como el holandés y el danes también pueden contener un modelo productivo en actividades de alto valor añadido, empleos de calidad, altas inversiones en educación y formación y una elevada tasa de empleo y altas prestaciones por desempleo. En algunos países los trabajadores se encuentran conformes con este tipo de modelos que con políticas laborales proteccionistas, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica
  • costa rica
  • ricos a costa de que
  • Costa rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS