flexivilidad

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
La flexibilidad

La flexibilidad es una palabra muy integrada en nuestro vocabulario habitual. Cuando vemos a una chica o a un niño doblarse hacia detrás hasta llegar a tocar suelo con las manos (puente), todos hablamos de lo “flexibles” que son. La flexibilidad también es importante en nuestra vida cotidiana y no sólo en el deporte. Todos hemos hecho un viaje largo y después de estar muchashoras en la misma posición hemos sentido la necesidad de estirarnos (también al levantarnos de la cama). En las tareas cotidianas a menudo utilizamos nuestro cuerpo de formas raras o rígidad, creando tirantez y tensión acumuladas que podemos eliminar mediante ejercicios de flexibilidad y así utilizar el cuerpo con mayor soltura. En el cado de la actividad físico-deportiva, la flexibilidad es unacapacidad física muy importante y el no trabajarla trae como consecuencia la aparición de numerosas lesiones.



Las articulaciones están compuestas por componentes estáticos: huesos, ligamentos (refuerzos que impiden que los huesos se separen); y dinámicos: músculos.

La flexibilidad depende y está constituida, por dos factores:

La movilidad articular:
Que es el grado de movimiento quetiene una articulación y que está limitado por los componentes estáticos de la articulación.

La elasticidad muscular:
Que es la propiedad que poseen los componentes del músculo (fibras, tejido conectivo) para extenderse longitudinalmente y posteriormente volver a su estado original.




FLEXIBILIDAD = MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD MUSCULAR


2. ¿PARA QUÉ SIRVE ENTRENAR LAFLEXIBILIDAD?:










3. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FLEXIBILIDAD:

La Edad: La flexibilidad se va perdiendo a medida que crecemos. Esto se debe a que los ligamentos, vainas y tendones adquieren mayor rigidez, perdiendo progresivamente la elasticidad.

El sexo: Las mujeres son más flexibles que los hombres. Hay factores fisiológicos que hacen que las mujeres posean las estructurasmusculares y articulares más flexibles que los hombres.

La hora del día: Por la mañana la flexibilidad es bastante reducida. Al llegar el medio día alcanzamos la máxima movilidad.

La temperatura ambiente: Cuanto menor es la temperatura ambiente exterior, menor es el grado de flexibilidad.

La temperatura muscular: Cuando aumenta la temperatura corporal, las estructuras elásticas de músculos yarticulaciones mejoran su elasticidad.

La fatiga: El cansancio general y local generan un aumento involuntario de la tensión muscular. Si se realizan estiramientos en presencia de cansancio, éstos favorecerán los procesos de recuperación.

La respiración: Los ritmos respiratorios afectan al grado de tensión muscular. Durante los estiramientos las espiraciones profundas son las que favorecen unamejor relajación y la posibilidad de alcanzar mayor recorrido articular.

El entrenamiento: Es un factor fundamental que influye sobre la flexibilidad. Un joven que entrene la flexibilidad poseerá mayor amplitud de movimientos que otro que no entrene.


4. EVOLUCIÓN DE LA FLEXIBILIDAD:

La flexibilidad es la única capacidad que no progresa con el tiempo. A excepción de los 2–3 primerosaños de vida, a partir de los cuales empezamos a perder flexibilidad. Es de destacar que al comienzo de la adolescencia (12-14 años) hay una pérdida importante de la flexibilidad debido al rápido crecimiento, el cual descompensa la longitud de los huesos con los músculos. Si se trabaja adecuada y continuadamente conseguiremos que la pérdida al aumentar la edad sea menor.

5. MÉTODOS DE MEJORA DE LAFLEXIBILIDAD.

5.1 Según la velocidad del movimiento:

a) Estático: la característica de este método es que al llegar al límite de la movilidad, en un ejercicio de flexibilidad, la posición se mantiene sin modificarla, sin insistir ni realizar rebotes.
b) Dinámico: en este tipo de trabajo al llegar a la posición final, se sigue insistiendo, en ocasiones rebotando. Se intenta aumentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexivilidad productiva
  • flexivilidad laboral
  • La flexivilidad
  • Flexivilidad
  • Vivienda Social Y Flexivilidad En Bogota
  • Educacion Fisica Flexivilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS