Flia Moderna
ANTOLOGÍA DE LA FILOSOFIA MODERNA.
“Me veía lanzado a un gran peligro
que me obliga con todas mis fuerzas
un remedio aunque fuese incierto” SPINOZA, Baruc. La reforma del entendimiento. Buenos Aires: Aguilar, 1954, P.27
1. MÉTODO VERSUS TRADICIÓN
· De la imagen del hombre antiguo y medieval a la imagen del mundo moderno:
En estudio de las diferentesformas de pensar que han invadido a la humanidad, vemos que entre el paso de una época a otra hay sucesos que van cambiando los paradigmas y estilos de cosmovisión. Es así el caso del paso que se dio entre la que llamamos en la historia de la filosofía Edad Media o Medioevo(Término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperioromano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.) y Modernidad( periodo histórico que, según la tradición historiográfica europea y occidental, se enmarca entre la edad media y la edad contemporánea. ) en donde vemos que cambios en el modo del pensamiento influyen en la revolución de cognición del hombre de esta era de la historia humana:
“A los elementos procedentes de la Edad Mediase suman otros nuevos, resultado es una ampliación de horizontes y una profunda transformación en las condiciones de vida y modos de pensar de los pueblos europeos”( FRAILE, Guillermo. Historia de la filosofía. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 3ª Edición, 1991. Vol. III. P. 3)
En este momento de la historia en donde los grandes pensadores medievales se van desvaneciendo y una sed deconocimiento inunda al hombre de esta época de los siglos XII – XVIII. En donde teniendo todavía en cuenta algunos esquemas filosóficos del medioevo se quiere tener una nueva perspectiva del hombre con respecto a todo. Es por ellos que vamos a echar una mirada a los diferentes aspectos que pudieron marcar pautas para que se diera este paso del hombre de abadía al hombre de universidad ylaboratorio.
En cuanto a “la ciudad prevalece sobre el campo, lo urbano sobre lo rural, las catedrales sobre las abadías, las lonjas( Edificio público donde se juntan mercaderes y comerciantes para sus tratos y comercios.) sobre los castillos y las universidades sobre las escuelas de los monasterios”( FRAILE, Guillermo. Op. Cit. P. 4 ).
Podemos ver pues que la estructura mental del hombre del siglo XII– XIII va evolucionando y va saliendo de esos esquemas a los cuales estaba sujeto en la medievalidad. Estos cambios proporcionan una basta ampliación de la definición de desarrollo y que a la ves traerán unas consecuencias que las vemos por ejemplo en el campo de la economía y la política:
Las ciudades aumentan sus riquezas con el desarrollo del comercio, compran y conquistan privilegios con quese emancipan del dominio de sus antiguos señores. Frente a la aristocracia de la sangre se consolida la burguesía como una nueva clase social, cuyo influjo se basa en el poder y el dinero. Comienza a aparecer el capitalismo( Ibídem.)
Los pueblos o las “naciones” procedentes de la edad media se organizan en estados, que tienden a consolidar y estructurar su unidad interior, y en el exterior aconseguir la autonomía completa respecto de cualquier dependencia civil o eclesiástica( Ibíd. P. 5)
Cambios como estos son los que van tocando como la caída de un castillo de naipes a todos los demás ámbitos de la cultura medieval. Estos nuevos movimientos independentistas van poco a poco encendiendo en los hombres esa sed de libertad a la cual se encontraban relegados –según ellos- por poderescomo el eclesiástico. Es así que el ítem de la religión podemos observar que “el influjo espiritual de los papas salio quebrantado de las luchas contra el poder temporal de los reyes y emperadores: Gregorio VII con Enrique de Alemania”( Ibídem. ). Estas situación de desligamiento a Roma se viene dando porque el Obispo romano se ha inmiscuido demasiado en los asuntos de estado o reino, llegando...
Regístrate para leer el documento completo.