floculantes

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
floculantes artificiales
Estos consisten en macromoléculas (masa molar 106-107) de cadenas largas obtenidas de la asociación de monómeros sintéticos, algunos de los cuales tienen grupos ionizables y cargas eléctricas. Los floculantes se clasifican en aniónicos (usualmente arcrilamidas y copolímeros de acido acrílico), neutros (básicamente poliacrilamidas) y catiónicos (copólimeros dearchilamida y monómeros catiónicos) (Degremont, 1991).
Coagulantes naturales
Entre los coagulantes naturales están los de origen orgánico que se encuentran en ciertas plantas. Son de diversos tipos, incluyen semillas en polvo del árbol Moringa olifeira, tipos de arcilla tales como la bentonita, el polvo de pepas de durazno, las habas, penca de tuna y una de las más antiguas es la fariña obtenida de laplanta conocida como mandioca o yuca (Okuda et al., 2001).
6.1 Penca de Tuna
La penca o tuna es una especie que alcanza gran porte puede crecer hasta 12 m de alto. Presenta un tronco principal grueso y leñoso. Se caracteriza por la presencia de frutos ovoides, lisos de color verde aun cuando estén maduros. Sus flores son verdoso rosadas no mayores de 10 cm de largo. Ramas con ondulacioneslongitudinales, con 8 a 20 costillas.
El coagulante de origen orgánico Cactus lefaria ha sido ampliamente usado en los estados de Lara y Falcon, como sustitúyente del sulfato de aluminio en el proceso de clarificación del agua. Martinez y colaboradores, investigadores de la universidad de Zulia realizaron un estudio para evaluar la eficiencia de Cactus lefaria como coagulante natural. los ensayos serealizaron a escala de laboratorio, preparando aguas turbiaz sinteticas con valores de turbidez iniciales de 20 a 150 UNT. los estudios realizados demuestran que la planta remueve la turbidez entre un 80 y 90 %.
En localidades rurales o apartadas se emplea el cactus como un clarificador natural, siguiendo la metodología establecida en el libro "Tecnologías Apropiadas en Agua Potable y SaneamientoBásico" (Pan American Health Organization (PAHO) / Organización Panamericana de la Salud (OPS)).
6.2 Mandioca o yuca
Manihot esculenta pertenece a la familia Euphorbiaceae constituidas por unas 7200 especies que se caracterizan por su notable desarrollo de los vasos laticíferos, compuestos por células secretoras llamadas galactositos. es un arbusto perenne. Es monoica de ramificación simpodialy con variaciones en la altura de la planta que oscilan entre 1 y 5 m, aunque la altura máxima generalmente no excede los 3 m (Ceballos, H y Cruz, A 2002). Canepa y colaboradores en su estudio Mezclas con potencial coagulante para tratamiento de lixiviados de un relleno sanitario demostraron que plantas con alto contenido de almidones como el platano o la yuca son buenos en el proceso decoagulación-floculacion en lixiviados.
6.3 Moringa oleifera
Moringa oleifera es una de las plantas en los que mas se han hecho estudios en la evaluación como coagulante natural. La utilización de las semillas de moringa molidas ha dado muy buenos resultados en países asiáticos y africanos para la clarificación de aguas y la remoción de bacterias. Las semillas de Moringa podrían evitar las millones demuertes que ocasiona anualmente el agua contaminada. Las semillas poseen una sustancia coagulante y floculante que captura las partículas en suspensión en el agua y provocan que se precipiten. Las semillas pueden emplearse artesanalmente moliéndolas y en gran escala para purificar el agua.
Se han realizado varios trabajos en el mundo y en los últimos años en el Perú, en la utilización deproductos naturales, cuyas características y propiedades permiten su empleo como coagulantes y floculantes primarios y/o ayudantes en el tratamiento de agua (Arnal et al.2006; Babu et al. 2005). No obstante, a los buenos resultados obtenidos tanto a nivel internacional como nacional, resulta de gran interés continuar profundizando en algunos aspectos muy necesarios en la utilización de estos productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLOCULANTE
  • Información de floculadores
  • floculantes quimicos
  • Floculantes
  • FLOCULADOR
  • Floculadores
  • trabajo floculador albama 1
  • Muestreo agua floculador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS