flor de jamaica

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

Desde abajo



15

MAY

2012


Los Diablos danzaban en Honor de San Juan Bautista en la Venezuela de 1947
Autor:
Enrique Alí González Ordosgoitti























Nuevamente nos encontramos participando con nuestra Columna mensual “Desde Abajo”, en la Revista Familia Cristiana Digital de los Hermanos Paulinos, quienes por tercer año me recibenamablemente en su seno. Nuestro tema es una reflexión dentro del Campo de las Culturas Residenciales Populares Venezolanas. Debido a las limitaciones de espacio anunciamos de entrada las características de nuestra contribución a la discusión:
1. Todos los hechos culturales traídos a colación fueron recogidos en trabajos de campo realizados por el Instituto de Folklore(posteriormente INAF, CCPYT, FUNDEF, Centro para la Diversidad Cultural) en el año 1947, es decir hace 65 años, por lo que además de otras virtudes, esta información ya posee la carga de un tiempo histórico incorporado de mediados del siglo anterior.
2. Hemos documentado la existencia de Diablos Danzantes en Honor de San Juan Bautista en la celebración de su fiesta el 24 de junio, en cuatro Estados (Carabobo, Cojedes, Guárico yMiranda), en cinco ciudades (Guacara, Tocuyito, San Carlos, Tinaquillo y El Sombrero) y una subregión (Barlovento).
3. Aunque la espectacularidad del hecho requiere de una interesantísima discusión teórica -entre otros aspectos, sobre el papel del Diabloi en la Cultura Popular Venezolana- debido a las características del formato, nos limitaremos tan sólo a documentar la existencia de los DiablosDanzantes en las Fiestas de San Juan Bautista, una breve comparación entre algunos aspectos de los mismos y algunas pistas para futuras investigaciones
Diablos Danzantes en Honor de San Juan Bautista en Carabobo.
En el Informe de Viaje realizado por Aretz, Pérez y Ramón y Rivera en junio de 1947 se asegura la existencia de Diablos que bailaban y tejían cintas desde el día de Corpus Christi hasta eldía de San Juan Bautista en la ciudad de Guacara:
“En Guacara (Carabobo), antiguamente salían los “diablitos” tejedores de cintas, el día deCorpus, y luego continuaban bailando todos los domingos hasta el día de San Juan. Actualmente la costumbre se pierde. Dos o tres salen y ya no tejen. Bailan escondiéndose detrás de la puerta del templo, “como el diablo”: pero entran en la iglesia caminando parallevarle la limosna al Santísimo. Luego recorren las casas bailando y colectan monedas en la caja de la guitarra.
Estos diablos usan manto de varios colores cosida a una máscara con cachos como los diablos de Yare. El pantalón confeccionado con la misma tela, va sostenido con medias. Estos enmascarados llevan también un cencerro colgado de la cintura y rabo “con mota de estambre”. Se atanmaracas a los tobillos y bailan al son del cuatro: antiguamente lo hacían delante de la iglesia en cumplimiento de promesas. Estos diablos son muy semejantes a los de San Francisco de Yare, sólo que antiguamente realizaban el baile de las cintas en lugar del de los diablos descrito en Yare.” (Aretz, Pérez y Ramón y Rivera, 1947: 126).
Igualmente dichos autores Aretz, Pérez y Ramón y Rivera nos hablande Diablos vestidos de Rojo que bailan en Honor de San Juan Bautista en la ciudad de Tocuyito:
“En Tocuyito (Carabobo) salen numerosos diablos los días de Corpus y de San Juan. Visten de rojo, llevan cachos, y algunos una maraca o un cascabel en la mano. Además, “guitarra grande y cuatro” a cuyo son, seis o siete de ellos tejen cintas. Los diablos llegan hasta la puerta de la iglesia y “seacuestan” mientras el padre dice la misa. Después se van por las calles a divertirse. Mi informante decía que acostumbran visitar otros “países” (pueblos), inclusive Barquisimeto.” (Aretz, Pérez y Ramón y Rivera, 1947: 126)
Rescatemos de los Diablos de Guacara y Tocuyito:
-ambos tejían cintas,
-ambos recogían limosnas,
-ambos bailaban al son del cuatro,
-en Guacara usan mantos y pantalones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flor de jamaica
  • Flor de jamaica
  • Flor de jamaica
  • LA FLOR DE JAMAICA
  • flor de jamaica
  • Flor de Jamaica
  • Flor de jamaica
  • flor de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS