Flor. Espaldas mojadas: historias de maquilas, coyotes y aduanas.

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
La historia de Flor. Del pueblo a la maquila

En Espaldas mojadas: historias de maquilas, coyotes y aduanas, el sociólogo colombiano Alfredo Molano presenta la historia sobre la emigración, elsufrimiento, las satisfacciones, la vida, la pobreza y la muerte de una joven llamada Flor. El autor da a conocer la trayectoria arriesgada y trágica que Flor llegó a experimentar por medio de lanarración que ella misma le hace.
Flor es una  joven originaria de Pasimón, Puebla, quien va a trabajar a las maquilas de Ciudad Juárez y Tijuana porque en su lugar de origen, narra ella, no había en queemplearse pues las tierras que le había heredado su abuelo estaban secas y ya no servían, además porque no deseaba vivir toda su vida ahí, quería viajar y conocer el mundo.
Cuando comienza a trabajaren Ciudad Juárez describe que llega a vivir con su prima Rocío, quien la ayuda a entrar a la maquila; cuenta la manera cómo la contrataron solo con su nombre, lugar de procedencia y con una firma sinhaber leído el contrato. Flor describe que al principio le gustó lo que hacía pues hace una comparación del trabajo en su pueblo y el que estaba haciendo en ese momento, en la fábrica, y para ellaeso le era más cómodo.
Relata que al pasar el tiempo conocía a personas, hacia amigos y mientras más trabajaba más ganaba; entonces decide ser independiente y vivir sola pues comenzaba a tenerproblemas con Rocío. La protagonista trabajaba dos turnos y solo dormía una hora; para soportar estar despierta tomaba aspirina con coca cola, pero después eso ya no le funcionaba. Flor llega a un punto enque solo le interesa trabajar para tener dinero sin preocuparse de su desgaste físico y emocional, hasta que se da cuenta y entiende que todo era rutinario y le comienza a aburrir; como consecuencia detanto trabajo se intoxica gravemente por las exhalaciones del plástico fundido, la cambian de puesto y luego la obligan a renunciar.
Flor cuenta cómo se percató de la desaparición de su prima;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de un mojado
  • Ensayo De Película Mexicana "Espaldas Mojadas"
  • Espaldas mojadas
  • Espaldas mojadas
  • Espaldas Mojadas
  • historia de la aduana
  • Historia De Las Aduanas
  • Historia de la aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS