Flor Practica

Páginas: 43 (10672 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL MODELO SER VIVO EN LA ESCUELA PRIMARIA
Gómez Galindo, Alma Adrianna1; Sanmartí, Neus2 y Pujol, Rosa María2
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Cinvestav - Unidad Monterrey. Educación en Ciencias. Monterrey, México Departament de Didàctica de les Matemàtiques i lesCiències Experimentals. Universitat Autònoma de Barcelona agomez@cinvestav.mx neus.sanmarti@uab.es rosamaria.pujol@uab.es
2 1

Resumen. En este artículo se fundamenta teóricamente una unidad didáctica, dirigida a estudiantes de primaria, donde se busca interpretar qué sucede con los seres vivos cuando hay un incendio forestal. Dicha fundamentación se sustenta en tres aspectos: a) la construcción delmodelo teórico escolar de ser vivo en el marco de una ciencia escolar; b) tres escalas de observación en el modelo y su uso como herramienta conceptual para transitar del fenómeno a la interpretación teórica y c) la utilización de una maqueta dinámica como mediador didáctico que permitiera negociar las representaciones de los escolares acerca del fenómeno. Se presenta la concreción del diseño de launidad didáctica llevada al aula y se reflexiona sobre la enseñanza de tres modelos interrelacionados: ser vivo-célula, ser vivo-organismo y ser vivo-ecosistema. Palabras clave. Ser vivo, modelización, escalas de observación, mediadores didácticos, ciencia escolar.

Theoretical foundations and design of a teaching unit to teach the model of living being in primary school
Summary. In thisarticle we lay the theoretical foundations of a teaching unit, aimed at primary students, to interpret what happens to living beings when there is a forest fire. Such foundations relate to three aspects: a) construction of the school theoretical model of living being in the framework of school science; b) scales of observation in the model and their use as a conceptual tool to move from the phenomenon toits theoretical interpretation; and c) use of a dynamic scale model as a didactical mediator allowing us to negotiate students’ representations regarding the phenomenon. We present the concrete design of the instructional unit that was used in the classroom and we reflect on the teaching of three interrelated models: living being-cell, living being-organism and living being-ecosystem. Keywords.Living being, modelling, scales of observation, didactical mediators, school science.

A MANERA DE INTRODUCCIÓN
Las perturbaciones ambientales constituyen una temática relevante para ser abordada en las aulas. Por un lado, ello se debe a su importancia e impacto socioeconómico en los grupos comunitarios y en la gestión de territorios. Por otro, al valor de su estudio científico, ya que seconsideran parte normal de la dinámica de los ecosistemas y es primordial el estudio bioecológico de las poblaciones afectadas (Terradas, 2001). En la enseñanza de las ciencias, en la escuela primaria, es un tema que se suele presentar escasamente debido a que se prima el estudio de sistemas naturales (seres vivos o ecosistemas) en condiciones de estabilidad. Sin embargo, si tal como propugnamos, elestudio de los seres vivos ha de ubicarse en su medio natural, es decir, en un ecosistema que presenta constantes cambios de diferente magnitud, las perturbaciones ambientales no pueden dejarse de lado.

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2007, 25(3), 325–340

325

INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA

En este trabajo se sustenta teóricamente una unidad didáctica (UD), aplicada a una clase de escolares de quintogrado de educación primaria, cuya finalidad era que éstos interpretaran una perturbación de relevancia en la zona mediterránea: los incendios forestales. En este escrito pretendemos ir estableciendo vínculos entre la fundamentación teórica y la aplicación práctica de la UD, por ello explicitamos los referentes teóricos y algunas reflexiones sobre su aplicación en el aula. Finalmente, se introduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica FLOR
  • Arturo Damian Flores Flores PRACTICA
  • Practica de botanica : La Flor
  • practica morfologia de una flor
  • PRACTICA 4 FLORES
  • Practica botanica
  • Practica Morfo-Anatomía de la flor
  • Practica de flor 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS