flor

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013



7)
Relieves:

El territorio continental argentino está situado entre la cordillera de los Andes, el océano Atlántico Sur y el continente antártico. En el país se pueden distinguir tres grandes zonas geográficas claramente diferenciadas:
la zona central y norte, de llanuras; 
la zona sur, de mesetas; 
la zona oeste, montañosa.[97] 
En el norte del país se encuentran regiones devegetación densa; en algunos sectores la misma es boscosa y en otros es selvática, compuesta por la región chaqueña y los esteros del Iberá; estas zonas de abundante vegetación se mezclan con otras extensas zonas de palmares y pastizales. La región misionera es una región diferenciada, siendo una prolongación de las sierras del Brasil, con serranías bajas pero accidentadas, de clima subtropical, muyhúmedo y vegetación selvática. El extremo noroeste del país está ocupado por una región de meseta alta llamada Puna o Altiplano.

Clima:

Debido a la amplitud latitudinal y su variedad de relieves, la Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el clima predominante es el templado, aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y un subpolar en el extremo sur.


5)

Porsus características geológicas, Argentina cuenta en su territorio con más de una veintena de volcanes, esparcidos a lo largo de la Cordillera de los Andes. El denominado Círculo o Anillo de Fuego que circunda al Océano Pacífico, es un sitio destacado por ser la mayor concentración mundial de volcanes. El sector occidental de la Argentina, forma parte de este círculo. 
Pese a las numerosasevidencias geológicas pasadas, a la presencia de volcanes activos en la Cordillera de los Andes y a la existencia de eventos de depositación de cenizas y lavas volcánicas que han afectado diferentes sectores del territorio nacional aún en tiempos recientes, hay una tendencia a considerar que la Argentina se encuentra libre de riesgos geológicos de tipo volcánico. Por consiguiente, aún con la existenciade volcanes de alta peligrosidad, por sus características e historia eruptivas, el riesgo es comparativamente bajo, debido a que se localizan en zonas alejadas de asentamientos humanos. 













Volcanes presentes en Argentina: 

Antofalla: El volcán Antofalla es un estrato volcán activo de la Argentina. Se sitúa en la provincia de Catamarca, departamento de Antofagasta de laSierra, a la latitud de 25º32' sur, y la longitud de 67º59' oeste. Con unos 6409 m, es el tercero más alto entre los volcanes activos del planeta, y el sexto más alto entre los volcanes no extintos. Es un potente macizo que posee tres cumbres alineadas de oeste a este en una distancia de aproximadamente tres kilómetros. La cumbre occidental, más elevada y expuesta a los vientos húmedos provenientesdel Pacífico, está cubierta de una capa de nieve permanente. Es el Nevado de Antofalla, con una altura de 6437 m. La cumbre del medio tiene 6329 m y la del este, 6375. 

Arcar: El Aracar es un estrato volcán ubicado en Argentina, cerca del límite con Chile. Presenta un cráter juvenil de 1,5 Km. de diámetro, el cual contiene una pequeña laguna. El cono volcánico se generó en tres cicloseruptivos antes del Plioceno. El estrato volcán andesítico subyace sobre domos de lava dacítica. Se ven flujos de lava conservados en su base, por debajo de los 4.500 m. En 1993 se elevaron columnas de cenizas, no conociéndose a esa fecha que el volcán estaba activo. 

Cerro Bonete: El Cerro Bonete, mal llamado Bonete Chico, es un volcán en el noroeste de la provincia de La Rioja, cerca del límite conla provincia de Catamarca situado en [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 28°00′S, 68°45′O. Forma parte del hemiciclo de los volcanes más altos del mundo compuesto por Veladero, Baboso, Reclus, Gemelos, Pissis, Peñas Azules y Bonete. 

Cerro Bayo: El Cerro Bayo (o Volcán Bayo) catamarqueño es un estrato volcán ubicado en la cordillera frontal de los Andes, dentro de la provincia argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores
  • las flores
  • flores
  • Flores
  • LAS FLORES
  • Flores
  • FLORES
  • Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS