flora autoctona del Uruguay

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Flora autóctona del Uruguay.
La República Oriental del Uruguay es un país de América del Sur cuyo territorio es el segundo más pequeño del subcontinente, con una superficie de 176.215 km². Al norte y noreste limita con el estado brasileño de Río Grande del Sur. Al oeste limita con las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes, de la cual está separada por el río Uruguay, y por el surtiene costas sobre el Río de la Plata, el cual lo separa de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires. Por el sureste, tiene costas sobre el Océano Atlántico.

Clima
El clima en Uruguay es subtropical templado, con verano largo y cálido (promedio 17,5ºC) y húmedo (precipitaciones suficientes durante todo el año, promedio 1.250 mm). Por su latitud, entre 30ºS y 35ºS, las cuatroestaciones están claramente diferenciadas por la temperatura. No obstante, el territorio está caracterizado por una gran variabilidad en los estados del tiempo, lo que lleva a afirmar que en un día “Uruguay puede tener todas las estaciones”. Factores influyentes en el clima de Uruguay son la escasa altitud del territorio, que permite una libre circulación atmosférica, y la incidencia de lascorrientes marinas cálida (de Brasil desde el norte) y fría (de las Malvinas desde el sur). En los últimos 20 años -y como expresión local del cambio climático global- las precipitaciones han aumentado promedialmente casi un 15%.
Relieve y geomorfología
El relieve uruguayo está caracterizado por su escasa altitud, dividido en dos grandes áreas estructurales: las penillanuras y las llanuras. Laspenillanuras, extendidas por la mayor parte del país y tres sectores (el sedimentario en el noreste, el basáltico en el litoral y el cristalino en el centro-sur y en la isla cristalina de Rivera), están originadas en la erosión de relieves antes más elevados. Las llanuras, extendidas en forma periférica y también subdivididas en tres sectores (la Planicie del Litoral del río Uruguay, la Platense y laAtlántica, esta última prolongada en torno a la laguna Merín), originada en el depósito de materiales sedimentarios. El punto más elevado del país es el cerro Catedral, con 514 metros.

El relieve está vinculado en la parte sur a las tierras pampeanas y está constituido por vastas llanuras onduladas y surcadas por colinas de escasa elevación llamadas cuchillas. Las más importantes son las quepertenecen a la Cuchilla de Haedo y a la Cuchilla Grande. Su punto más elevado es el cerro Catedral, con 514 msnm. La cuenca hidrográfica más importante es la del río Uruguay, el cual se utiliza como vía de comunicación para con los demás países vecinos. La cuenca del río de la Plata está formada por ríos de curso corto. La cuenca de la Laguna Merínla integran los ríos Yaguarón, Tacuarí y otros.
FloraSe define como flora de Uruguay a las alrededor de 2500 especie vegetales distribuidas en 150familias, ya sean nativas o foráneas, que existen en ese país. La existencia de zonas diferenciadas de especies a lo largo del territorio, esta determinada principalmente, por la existencia o no de irrigación natural, cuya falta produce que en la mayor parte del territorio uruguayo predomine la praderanatural. Por otra parte, las especies vegetales de gran porte, pueden encontrarse en quebradas, sierras, riberas de ríos y zonas aledañas a las mismas.
Maldonado es un departamento uruguayo situado sobre el litoral sur del país. Limita al norte con Lavalleja, al este con Rocha, al sur con el Río de la Plata y el océano Atlántico, y al oeste con Canelones. Posee 4793 km², con una población de 160456 habitantes y hasta la fecha (según el censo 2011). La capital departamental es la ciudad homónima (situada a 140 km respecto a Montevideo). En conjunto con Punta del Este, forman el segundo conurbano más amplio y concurrido del país.
Frente a las costas continentales de este departamento se encuentran las islas de Lobos y Gorriti.
Flora en Maldonado.
Próximo a San Carlos podemos encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo flora autoctona
  • Flor Nacional de Argentina y Uruguay
  • flora y fauna autoctona de chile en extincion
  • flora autoctona de la provincia de buenos aires
  • Flora de uruguay
  • FLORES (URUGUAY)
  • Flora Yu Fauna Del Uruguay
  • que es autoctono?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS