Flora Chilena en peligro de extinción

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Flora chilena en peligro de extinción

Chile es considerado como un territorio con una diversidad biogeográfica muy rica y variada, ya que se extiende entre un vasto océano y la cordillera de los andes. Además, tiene una gran diversidad de tipos de ecosistemas ya sea bosques, desierto, altiplano y de climas.
La flora chilena tiene como característica que posee 5.739 especies devegetales que existen en Chile tiene un alto grado de endemismo (especies que son propias y exclusiva del país), que alcanza el 46% aproximadamente, pero en comparación con otros países de Sudamérica tiene su flora nativa muy escasa.
En Chile, la flora se concentra principalmente en la zona centro sur, que abarca desde la región de Coquimbo hasta la región de los lagos. Al norte y sur de esta área, laabundancia y riqueza de especies va disminuyendo a medida que el clima se vuelve mas seco, húmedo o frío. El norte grande y Chico se caracterizan por su clima árido que da lugar a un paisaje con escasa vegetación.
Causas
En la actualidad, existen varios factores influyentes en los problemas de conservación y extinción de la flora chilena.
Dentro de las causas más recurrentes en laextinción de la flora en chile se encuentran divididas en amenazas humanas y amenazas naturales.
En las amenazas humanas podemos encontrar:
Usos de suelos forestales para la agricultura y ganadería: La utilización del suelo para estas dos actividades ha provocado una notable disminución en la flora, especialmente la endémica de las regiones del Maule, Bíobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Sobrepastoreo: Provoca cambios en la composición de la flora, especialmente en las especies que tienen un lento crecimiento. También destruye los árboles jóvenes de ciertas especies apetecidas por el ganado por ejemplo la cabra.
Industria forestal: Las actividades de este tipo se han convertido en la principal causa de la deforestación. Chile cuenta con una superficie de bosques de más de 15 millones dehectáreas. De esta cifra, mas de 13 millones corresponde a Bosque Nativo, 3.5 millones de hectáreas están cubiertas por renovables o árboles nuevos, mientras que el 28.8 % del bosque nativo en el país esta protegido por la SNASPE.
Desarrollo de áreas urbanas y de explotación industrial: Esta determinada por la construcción de condominios, carreteras o represas hidroeléctricas. Por ejemplo elRadal enano (Orites myrtoidea) fue dañado en el valle del Maule producto de la ampliación de la carretera que conduce a la frontera con argentina.
Contaminación del agua y suelo: La contaminación de los bosques por basura, la lluvia acida, entre otros factores daña los hábitats de varias especies vegetales a lo largo de todo el territorio nacional, especialmente las endémicas.
Cambio climático:Habrá un cambio importante en esta materia, ya que los distintos bosques de estas zonas están estrechamente relacionados con la temperatura, precipitaciones y otros factores como el suelo. El cambio climático puede producir en las especies endémicas cambien o queden no aptos para su hábitat.
Comercialización ilegal: Al año se estima que 7 millones de cactus y 9 millones de orquídeas sonrecolectados desde sus hábitats naturales para satisfacer los gustos de coleccionistas que buscan las especies raras. Solo el 10% de las especies capturadas sobreviven a la manipulación, hacinamiento, transporte y condiciones higiénicas, por lo que muchas de las especies mueren.
En las amenazas naturales podemos encontrar:
Catástrofes naturales: Las inundaciones, sequías (producto de la disminución delas precipitaciones), terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas provocan la desaparición de plantas, especialmente, las endémicas.
Incendios forestales naturales: Estos incendios son provocados naturalmente producto de la caída de un rayo y no son provocados por el hombre. Por lo general estos fenómenos se producen en periodos de sequía, momento en que se generan las condiciones para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora y fauna en peligro de extincion
  • flora y fauna en peligro de extincion
  • flora en peligro de extincion
  • Flora Y Fauna Chilena En Peligro De Extinción
  • flora en peligro de extinción
  • FLORA Y FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCION
  • flora y fauna en peligro de extincion en bolivia
  • Animales Chilenos en peligro de extinción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS