flora de Guatemala

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Chipe
Nombre científico: Cyathea spp., Alsophyla salvinii hook, trichipteris spp, Discksnia gigantea Karst.
Familia: Cyatheaceae y Dicksoniaceae
Nombre común: chipe, chut, helecho macho
Descripción: un helecho arborescente, cuyo tronco puede alcanzar de 8 a 10 metros de altura y en bosques densos hasta los 15 metros, su masa principal lo constituye un entretejido de raíces y bases de hojasviejas. Sus hojas también son conocidas como frondas, son compuestas y muy divididas. No produce flores ni semillas.
Se desarrolla a alturas que van de los 1300 a los 3200 metros sobre el nivel del mar, en los bosques densos, húmedos de las montañas y las cuencas pluviales. Se le encuentra en las Verapaces, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, El Quiche, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos. Sereproduce atraves de esporas, que forman una delgada lámina verde de pocos milímetros, por esto es tan importante el agua para la fecundación de las esporas.
Es muy apreciado como planta ornamental y para la fabricación de macetas en las que se siembran orquídeas.


Palo blanco
Nombre científico: Tabebuia donell-smithii Rose
Familia: Bignoniaceae
Nombre común: Palo blanco, primavera, duranza,flor de zope, San Juan, Cortez.
La madera rubia o blanca, también llamada Caoba blanca, ha sido muy estimada durante la II gran guerra, se exportaba para la fabricación de hélices para aviones
Descripción: con una altura de 20 a 30 metros y un diámetro de hasta un metro, la corteza del Palo Blanco es lisa, y blanquecina, sus hojas se componen de 5 a 7 hojuelas de peciolos muy largos de hasta 25centímetros. Sus flores en grandes inflorescencias son de un amarillo muy fuerte y sus frutos son en forma de capsulas. Se desarrolla en un clima tropical húmedo o semi húmedo con una precipitación pluvial anual de 1587 a 4000mm, en suelos fértiles y bien drenados a alturas por debajo de los 800 metros. Se localiza en Mexico Guatemala y Honduras.
Su reproducción es a través de semillas que sesiembran al voleo, en semilleros tratados con desinfectantes. Su madera de grano fino, compacta, fuerte y poco pesada, es muy apreciada por su color claro aunque no sea tan resistente a la pudrición. Se le utiliza en enchapado de muebles, ebanistería y construcción de interiores. Además es muy utilizado como árbol para sombra y ornato.




Pinabete
Nombre científico: Abies guatemalensis RehderFamilia: Pinaceae
Sinonimia: Abies tacanensis Lundell A.
Nombre común: pinabete, abeto de Guatemala, parchac, panachaque, pashaque, romerillo.
Antes de la llegada de los españoles, el altiplano del sur de México y Guatemala, se caracterizaba por la abundancia de especies de coníferas. Aunque a causa de sus cultivos los Mayas deforestaron parte del bosque, en nada se comparan con la depredaciónque se realizó durante la colonia, con motivo de las grandes construcciones. A pesar de esto, en el altiplano occidental de Guatemala, el Pinabete seguía siendo abundante a principios del siglo XX. En la década de 1980, no se contaban en el país mas de 3 hectáreas de bosque de Pinabete. En Guatemala, desde 1941 el Pinabete se encuentra en la lista de especies arbóreas protegidas. Y en 1979 CITES,lo agrego a la lista internacional de especies en peligro de extinción.
Descripción: puede llegar a medir hasta 45 metros de altura y 1 metro de diámetro, su corteza de placas poco pronunciadas es castaña, grisácea, morena o rojiza. Su copa presenta una forma piramidal, sus hojas ascendentes lineares, son verde oscuro brillante en el exterior y plateadas en el interior. Los conos cilíndricoscafé claro miden hasta 12 centimetros de largo y las semillas aladas son también café claro.
Se desarrolla en bosques subtropicales templados húmedos de las altas montañas entre los 2700 a 3600 metros de altura, en suelos desarrollados sobre ceniza volcánica, arcillosos, arenosos con suficiente material orgánico. Necesita una precipitación pluvial anual de 1500 a 3000 mm. Se le encuentra en el sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora de guatemala
  • Flora y Fauna De Guatemala
  • Flora y fauna de guatemala
  • flora y fauna de los departamentos de guatemala
  • Fauna Y Flora De Guatemala
  • Fauna y Flora De Guatemala
  • Lista roja de la flora de guatemala
  • Guatemala (Flora y Fauna)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS