flora de ibague

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Ibagué - Tolima - Colombia

Esta en el centro del país, la Capital Musical de Colombia hace vibrar todos los corazones de la nación ,ciudad rica, capital de departamento se ha convertido en eje del desarrollo regional, lugar turístico y de grandes centros de negocios internacionales y comerciales, almacenes especializados donde las fábricas textileras se dan a conocer a nivel nacional,catalogándose, Ibagué como centro de la moda y confección, con eventos como Moda Trópico.



Gentilicio: Ibaguereño
Extensión total: 1533 Km2
Temperatura media: 24º C
Distancia de referencia: de Bogota 213 km
Fecha de Fundación: 14 Octubre de 1550.
Fundador: Capitán Español Andrés López Galarza.

En términos generales Ibagué es un Municipio privilegiado en cuanto a la diversidad de flora yfauna por encontrarse en el flanco oriental de la cordillera central, ya que posee suelos ricos para el cultivo de café, frutales y otros cultivos agrícolas, además de que posee una gran riqueza hidrográfica que proporciona condiciones optimas para la producción y desarrollo de las diferentes especies bióticas.
Es importante resaltar la fauna como parte esencial del ecosistema, puesto que lafunción primordial de los animales consiste en el control de los procesos de polinización, floración, fructificación y producción de semillas, además intervienen en la descomposición de la materia orgánica, productividad y circulación mineral, por que participan en el ciclo mineral reduciendo el periodo de retorno de los minerales al suelo.


2.10.1 Composición Florística
En el Municipio deIbagué la flora es ampliamente variada y de gran importancia para el futuro de este, dadas las posibilidades de explotación integral del recurso, que se ha constituido tradicionalmente, sólo en una fuente calórica, al utilizarse como combustible, o en el mejor de los casos como fuente selectiva de especies útiles en la ornamentación, en el aprovechamiento de maderas, o en la medicina popular.
Larealidad actual muestra la mayoría del territorio Ibaguereño degradado, a pesar de campañas de reforestación masiva para conservar, enriquecer, mantener los bosques y regular los caudales. La disminución de las masas boscosas por efecto de la presión social ha incrementado los conflictos de apropiación del recurso agua a medida que escasean.
La flora existente es directamente proporcional a lascondiciones de tipo climático, edáfico y altitudinal del área de estudio.
De acuerdo al estudio realizado por la Universidad del Tolima “Composición Florística de la Reserva Forestal Protectora Bellavista en el municipio de Ibagué” y a recorridos de campo efectuado a la zona de influencia de las Microcuencas de las Quebradas Las Panelas y la Balsa, se encontró en términos generales comovegetación predominante en dicha zona, relictos de bosque alrededor de las fuentes hídricas, lográndose identificar las especies :
Arrayán Myrcia cucallata Familia Mirtácea

Se presenta como arbusto o como árbol alcanzando algunos ejemplares alturas de 12 a15 metros y diámetros de 50 cm.
Árbol de crecimiento lento siempre verde y con hermoso aspecto. Lo más característico de su presencia es lacorteza, de color laderillo muy liso y sedoso, con manchas blancas, debido a la caída de placas de corteza vieja.

Tiene hojas opuestas y aromáticas de color verde oscuro brillante en la cara superior y verde pálido en la inferior, de 1 2 cm. De largo. Sus flores son hermafroditas reunidas en grupos de de tres a cinco. Corola con cuatro pétalos grandes .los estambres son blancos y numerosos yrodean al pistilo, que es largo, sencillo y de color rojizo. Su fruto es una baya redondeada negra de 1.3 a 1.5 cm de diámetro, comestible, que contiene tres semillas de formas arriñonada.
La madera es muy dura y compacta, se utiliza para fabricar mangos de herramientas y como leña. También tiene importancia ornamental; se emplea en protección de cursos de agua
Yarumo Cecropia Peltata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ibague
  • Ibagué
  • ibague
  • Geologia De Ibague
  • Geología en ibague
  • Clima Ibague
  • Contaminacion en ibague
  • Alcoholismo Ibague

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS