Flora & Fauna

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL EN ADOLESCENTES. SITUACIÓN ACTUAL EN NUESTRO MEDIO

Francisco Bru Gorráiz
Dermatólogo. Programa de prevención del SIDA y ETS. Ayuntamiento de Madrid


Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son un grupo de enfermedades infecciosas, provocadas por diferentes microorganismos que comparten un mecanismo de contagio relacionado con la actividad sexual.Incluyen enfermedades provocadas por virus como el Herpes simple o los Virus del Papiloma Humano (VPH); enfermedades bacterianas como la infección gonocócica o la sífilis y enfermedades parasitarias como la escabiosis o la pediculosis púbica.
Este mecanismo de transmisión relacionado con la actividad sexual se relaciona con el hecho de que los agentes etiológicos de las ITS son poco resistentes alas condiciones ambientales, siendo corto su tiempo de supervivencia en el exterior del organismo humano.
En algunas ITS el mecanismo de contagio es casi exclusivamente sexual pero en otros casos las infecciones pueden transmitirse también por otras vías, especialmente por la sanguínea como ocurre por ejemplo con la Hepatitis B o la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).Además en varias ITS es importante la transmisión materno filial de forma que la mujeres gestantes afectadas por una ITS pueden trasmitir la infección al recién nacido durante el embarazo, el parto o el período puerperal, como ocurre con la sífilis congénita o la infección por VIH.
La morbilidad relacionada con las ITS es variable ya que incluyen desde enfermedades leves con manifestacioneslocalizadas como el Molusco contagioso hasta enfermedades sistémicas como la sífilis o la hepatitis B.
Las complicaciones de las ITS, sobre todo cuando no son detectadas a tiempo y tratadas de forma adecuada pueden ocasionar importantes repercusiones sobre la salud del individuo que incluyen desde la transformación neoplásica inducida por los VPH hasta la infertilidad por afectación tracto genitalsuperior de la mujer en las infecciones gonocócicas o por Chlamydia.
A nivel mundial las ITS son un importante problema de salud pública con millones de afectados cada año. En las últimas décadas la infección por VIH y su consecuencia tardía, el SIDA ha provocado una pandemia mundial con importantísima mortalidad.
En este sentido conviene recordar que muchas de las ITS actúan como cofactores quefacilitan la transmisión de la infección por VIH. La inflamación y la perdida de continuidad de los epitelios genitales provocada por diferentes ITS proporcionan una vía de entrada eficaz para la infección por VIH.
Además las ITS incidentes en individuos infectados por VIH aumentan también su contagiosidad. Se ha demostrado que la uretritis gonocócica produce un aumento de hasta ocho veces en lacantidad de partículas VIH presentes en las secreciones genitales.

Comportamientos condicionantes de las ITS

Además de la prevalencia de las ITS en una determinada población existen una serie de variables, relacionadas con el comportamiento sexual individual que se asocian con un riesgo aumentado de ITS.
Así el inicio precoz de las relaciones sexuales, el número elevado de parejas sexualesdiferentes o la falta de utilización de métodos preventivos como el preservativo se asocian con una frecuencia elevada de ITS.
La edad indiscutiblemente también se asocia, a través de estos comportamientos con la incidencia de ITS, de forma que estas recaen con más frecuencia en los grupos de edad que corresponden a los periodos de la adolescencia y la juventud.
Según la Encuesta de Salud y Hábitossexuales, realizada en España en el año 2003 sobre una muestra probabilística de 10.838 personas de 18 a 49 años, la edad media de inicio de las relaciones sexuales era de 18,1 años en los hombres y de 19,1 años en las mujeres[i]. Parece que en los últimos años existe una tendencia a un inicio más precoz de las relaciones sexuales. Así en los grupos de edad mas jóvenes incluidos en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS