flora intestinal pobre contribuye a la desnutricion de los ninos

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DE MARIA REINA
“Liderazgo social y empresarial desde Soacha”

GRADO:901 Presentado por:JEISON CAMILO RODRIGUEZ DOCENTE: MARTA CASALLAS
FICHA DE LECTURA
AREA: ESPAÑOL
NOMBRE DEL TEXTO:UNA FLORA INTESTINAL POBRE CONTRIBUYE A LA DESNUTRICION SEVERA DE LOS NIÑOS
FECHA: 19 DE MARZO 2013
TEMA: LA DESNUTRICIONAUTOR O REFERENCIA: JEISON RODRIGUEZ
PALABRAS CLAVES:
KWASHIORKOR
DESNUTRICION
OBESIDAD
INTESTINAL
SALUD
MICROBIONA

MICROBIOS
PESO
CALORIAS
METABOLISMO
PLANTEAMIENTOS O IDEAS IMPORTANTES DEL AUTOR:
-Esto explicaría que algunos niños si se ven afectados por la enfermedad y otros no
-Estudios sugieren un vinculo entre la obesidad y las comunidades microbianas que viven ennuestros intestinos
-Han comprobado que la desnutrición severa es causado por algo mas que una mala alimentación
-Una enfermedad en niños debida a la ausencia de nutrientes en la dieta que provoca entre otros daños al hígado ulceras en la piel y anorexias
SINTESIS DEL TEXTO:
El kwashiorkor es causado por una deficiencia crónica de calorías y proteínas que provoca en los niños estómagos inflamadospor el exceso de fluidos corporales.
Situado al sureste de África, Malawi lucha desde hace años contra el hambre, en concreto contra el kwashiorkor, una enfermedad en niños debida a la ausencia de nutrientes en la dieta, que provoca, entre otros, daños en el hígado, úlceras en la piel y anorexia.
Ahora, gracias al estudio de 317 gemelos malauíes durante sus tres primeros años de vida,investigadores de la Universidad de Washington han comprobado que la desnutrición severa se activa por algo más que una mala alimentación.
Los expertos sostienen que las bacterias que viven en el intestino –el microbioma intestinal– también desempeñan un papel clave al ‘conspirar’ con una dieta pobre para desencadenar esta peligrosa desnutrición.
Las bacterias que viven en el intestino desempeñan un papelclave al ‘conspirar’ con una dieta pobre para desencadenar esta peligrosa desnutrición
Esto explicaría por qué algunos niños sí se ven afectados por la enfermedad pero otros no, como ocurre en el caso de hermanos gemelos donde uno de ellos puede sufrir desnutrición severa y el otro no. Para ello, el equipo trató a los niños enfermos y sanos con un suplemento alimenticio, cuya base es lamantequilla de cacahuate, conforme el protocolo de atención médica estándar.
Los resultados revelan que, a pesar de su alto contenido de nutrientes, el alimento no puede reparar por completo los microbios intestinales disfuncionales, lo que deja a los niños en riesgo de desnutrición y muerte cuando este suplemento se interrumpe.
“Esto puede aclarar por qué muchos niños desnutridos aumentan de pesocuando se les trata con este alimento terapéutico, pero recuperan el riesgo de retraso en el crecimiento, de problemas neurológicos e incluso de desnutrición y muerte después de suspender el tratamiento”, apunta Jeffrey Gordon, autor principal del trabajo.
El nuevo descubrimiento se vio reforzado cuando los mismos investigadores transfirieron la flora fecal de cada uno de los gemelos sanos y enfermosa ratones libres de gérmenes.
ASPECTOS POR PROFUNDIZAR:
Seria mejor si dieran a conocer las bibliografías y las fuentes de donde se obtuvo este articulo para asi saber mas y concentrarnos mas en este tema que por mucho muestra la fecha y el lugar donde sucedió esto pero no nos enseña el nombre del creador del articulo y su inspiración
SINTESIS DELTEXTO:
El kwashiorkor es causado por una deficiencia crónica de calorías y proteínas que provoca en los niños estómagos inflamados por el exceso de fluidos corporales.
Situado al sureste de África, Malawi lucha desde hace años contra el hambre, en concreto contra el kwashiorkor, una enfermedad en niños debida a la ausencia de nutrientes en la dieta, que provoca, entre otros, daños en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Intestinal
  • la flora intestinal
  • Flora intestinal
  • Niñas Y Niños Que Contribuyen Con Su Identidad
  • desnutricion de niños
  • La flora intestinal y el boutulismo
  • El aparato digestivo; la flora intestinal
  • El niño pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS