Flora nativa metropolitana

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
5.2 FLORA NATIVA

Para el paisajismo del proyecto, trabajaré con la flora nativa de la región Metropolitana, para así caracterizar el proyecto con una identidad propia de la región en donde se pondrá en valor nuestro paisaje mediterráneo y por tanto nuestro patrimonio vegetal.
La información de paisajismo recopilada pertenece al Vivero Pumahuida de Santiago a cargo de Mónica Musalem,Ingeniero Agrónomo UC. El Vivero Pumahuida, nace en 1996 impulsado por la necesidad de suplir la carencia de desarrollo de flora nativa. De esta manera, junto con un sentimiento de admiración hacia la perfecta armonía de la naturaleza, surgió la idea de producir un vivero con plantas nativas para darle la oportunidad a nuestra vegetación de mostrarse. Actualmente el vivero posee 165 especies que están enproducción con 37 especies arbóreas, 81 especies arbustivas, 14 especies geófitas y 15 herváceas.

5.2.1 ASPECTOS GENERALES
La zona más central de nuestro pais, desde el paralelo 29 al paralelo 39 (mas o menos desde copiadó hasta temuco) posee un clima mediterráneo. Este clima se caracteriza por poseer estaciones muy marcadas, con un invierno frío y lluvioso y un verano seco y caluroso. Eneste sentido, una zona se considera dentro de la categoría de mediterránea cuando tiene al menos 1 mes sin lluvia durante el verano. Esta condición de clima mediterráneo hace que las plantas vayan desarrollando adaptaciones únicas que les permiten vivir en condiciones extremas y adversas, como largos periodos de sequía. Esto ha generado que Chile, ademas de poseer una geografía variada en dondenuestros límites naturales están definidos por el mar, el desierto, la cordillera y la antártica, se trata de un pais cuya flora, se caracterice por el endenismo, es decir, tenemos especies que existen sólo en Chile y en ningún otro lugar. Si bien no poseemos tantas especies, sólo 5000 plantas distintas, en comparación con paises tropicales por ejemplo, nuestra flora es particularmente especial porposeer especies únicas que debemos conservar, ya que si desaparecen de nuestro territorio, desaparecen con ellas toda la información genética que llevan adentro.
La vegetación en nuestro pais está muy condicionada por las variables ambientales, y dentro de ellas, la variable que más define y modera el paisaje es el clima, particularmente la pluviometría y las temperaturas. Esta variableclimática es condicionante, no se puede modificar y por lo tanto, al momento del diseñar el paisaje se debe pensar qué especies pueden desarrollarse en un determinado clima. Por otro lado, debido a las prácticas agronómicas, es posible modificar el suelo, pero surge la pregunta hasta qué punto es sustentable y qué costos tiene, tanto económicos como ecológicos. Es por eso que es indispensable al trabajarcon flora nativa chilena, comprender la importancia de conocer las variables ambientales sobre las distintas especies, que determinarán si un tipo de planta puede establecerce o no.

5.2.2 BALANCE HÍDRICO
Al momento de elegir qué plantar y cómo elegir las especies adecuadas para el proyecto, la condicinante más importante es el clima: principalmente la pluviometria, la temperatura y lavapotranspiración. Con estos tres factores se debe realizar el “Balance Hídrico”, en función del requeriemiento de cultivo, que es el requerimiento de riego de cada especie en particular.
Durante el año 2011, en la Zona Central de Chile deberíamos haber tenido más de 260mm promedio de pluviometría al año, sin embargo sólo tuvimos 110 mm y 140 mm el año 2010. Por ello, se necesita trabajar muyconcientemente con este tema y determinar que tipo de paisajismo se diseñará para la escacés de agua.
Para la zona de Santiago, que no es lo mismo que la Región Metropolitana, de acuerdo al ejecicio del balance hídrico hecho en el Vivero Pumahuida, se habla de especies de bajo requerimiento hídrico. En Santiago se pueden desarrollar sin problema especies nativas originarias con menos de 300 mm al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Nativa
  • Flora Rejion Metropolitana
  • FLORA NATIVA DE CHILE ImagenesArboles
  • metropolitana
  • Natividad
  • Nativismo
  • Nativos
  • Metropolitano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS