FLORA TIPICA PANAMEÑA

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
FLORA TÍPICA PANAMEÑA Y SU IMPORTANCIA SOCIO ECONÓMICA


La flora es el conjunto de árboles y plantas que existen en un área determinada de la tierra. La flora típica Panameña surge desde el momento de su formación geológica hace 3.5 millones de años siendo usado como medio de intercambio de especies entre el norte y el sur de América. Este proceso dio origen a una gran variedad decondiciones climáticas y de altura e hidrografía, por las cuales se forma la vasta flora que cubre al país.

En el territorio panameño abundan los árboles maderables: cerezo, macano, madroño, laurel, níspero, caoba, palo de rosa, cocobolo, roble, manzanillo, jicarillo y algarrobo higuerón.Entre las maderas tintóreas se hallan las siguientes: uvilla, curtidora, dividivi, sangre de drago, tuna, yuquilla,achiote, guayacán, añil y muqueva.

Entre otros árboles útiles figuran los siguientes: maderón, tangiro, saponario, totumo, majagua, palo de lana, bongo, balso, yaya, mangle, guadua, jobo, barrigón, maguey, palosanto, copaiba, caucho, cabima y chiriquí.

En el país se encuentran también numerosas plantas medicinales: cañafístula, tamarindo, zarzaparrilla, cedrón, palmacristi, ipecacuana,calaguala, contrayerba, guaco y palo de sangre.

Abundan los árboles frutales: naranjo, guineo o plátano, aguacate, cacao, coco, mango, mamey, árbol de pan, marañón, guanábano, anón, chirimoyo, guayabo, zapote, guabo, icaco, jagua, uvito, caimito, papayo y granadillo.
Hay gran variedad de palmas: de vino, de aceite, de corozo, real, chontaruro, etc.



Entre otros vegetales útiles hay la taguao marfil vegetal, arroz, frijoles, papas, abacá, yuca, maíz, algodón, coco, café y tabaco. Cultívanse además el tomate, el melón la calabaza, el ají, la piña y la caña de azúcar.

Merece especial mención, entre la flora panameña, la hermosa flor del Espíritu Santo, destacada como la flor nacional (foto a la derecha), de corola en forma de tulipán, cuyos estambres y pistilo forman la figura deuna preciosa paloma diminuta.



Panamá, está dentro de la zona de mayor biodiversidad del trópico americano y junto con Costa Rica están en los 2 primeros lugares en número de especies por kilómetro cuadrado. La Flora de Panamá está constituida por 9,520 especies de plantas. La Familia de plantas con mayor número de especies en Panamá son las Orchidaceae (orquídeas) con cerca de 1,150 especies.En Panamá la flora es un auténtico paraíso, los maravillosos árboles y plantas que pueblan el país explotan en una gran fiesta de colores entre los meses de abril y junio, destacando, sobretodo, las acacias amarillas y rosadas, la ponciana roja, la lagerstroemia morada y la jacarandá púrpura. Entra los meses de diciembre a julio florecen las bungavillas de los más diversos tonos. También hayorquídeas de variedades diversas y plantas con miles de hojas de distintos colores, muy abundantes en todo el país. En total forman un maravilloso conjunto con más de 10.000 variedades distintas.





IMPORTANCIA SOCIO–ECONÓMICA.

Desde el punto de vista del desarrollo económico, se evidencia una creciente influencia recíproca entre los recursos forestales y la actividad económica.Paralelamente, este crecimiento origina cada vez más un marcado deterioro de la base ecológica que empieza a incidir de manera negativa, tanto en las opciones de desarrollo sostenible como en la calidad del ambiente.

El valor de los recursos forestales debe medirse en función de los beneficios y los servicios que estos prestan. Aunque se conoce cuáles son estos beneficios y servicios, en ocasionesresulta difícil asignarles un valor económico a algunos de ellos.

Debido a que los bosques tienen un gran valor económico y ofrecen al panameño (a) una gran variedad de productos comerciales como son: alimentos, fibras y materias primas para la elaboración de medicinas y la industria de la construcción.

A continuación, algunos de los beneficios que se obtienen de ellos:

En la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos tipicos panameños
  • vestidos típicos panameños
  • trajes tipicos panameños
  • Comida tipica panameña
  • Vestuario Tipico Panameño
  • Significado de las Prendas Tipicas Panameñas
  • Flores Típicas De México
  • trajes tipicos panameños para caballeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS