Flora y Fauna Brasil

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
FLORA Y FAUNA DE BRASIL

Flora: tropical en general. En las lagunas alrededor de la cuenca del Amazonas y sus afluentes, se encuentran numerosas plantas acuáticas, destaca la famosa planta Victoria Regia (una variedad de nenúfar cuyas hojas alcanzan un metro o más de diámetro), la castanheira-do-pará, la seringueira y el guaraná.
Fauna: muy variada, mamíferos: jaguar, puma, tapir, hipopótamopigmeo, la capibara, antílope real, roedores, venados, 20 % de los primates del planeta (algunos de ellos muy protegidos como el mono uacari branco y el pequeño sagüi). Reptiles: tortugas, caimanes, babillas y serpientes. Aves: más de 1.700 tipos de aves. Peces: más de 2.000 clases de peces (tucunaré, la dorada amazónica, la pescada, la piraña - pez carnívoro con el cual se hace un caldo muyapreciado -, pirarucu, peixe-boi). Más de 4.000 tipos de mariposas. 
|
Lodges de Amazonia |
Pantanal
En el corazón de Suramérica está el mayor humedal del mundo: el Pantanal. Se extiende por tres países (Brasil, Bolivia y Paraguay), su área estimada es de 240.000 km2. Aunque se encuentra mayormente en el Mato Grosso brasileño (140.000 km2), abarcando 12 municipios de los Estados de Mato Grosso yMato Grosso do Sul. Al Norte, están las sierras dos Paracis, Azul y do Roncador. Al este, la Sierra de Maracaju. Al Sur, la Sierra da Bodoquena. Y, al Oeste, los pantanos paraguayo y boliviano.

Los orígenes de estas tierras húmedas se remontan probablemente a la época en la que había un gran mar interior en el continente Suramericano. Antes de la formación de los Andes, el río Amazonas fluíahacia el Océano Pacífico, hasta que su curso fue cortado por el surgimiento de la cordillera. Entonces, un gran lago o mar fue formado hasta que el Amazonas encontró una salida al Océano Atlántico.
El Pantanal constituye el mayor sistema inundable continuo de agua dulce del mundo y uno de los más productivos ecosistemas de vida silvestre del planeta. Esa mezcla de flora y fauna, unida a losmedios acuáticos, es la que produce la fantástica riqueza de especie y procesos biológicos y ecológicos por toda su extensión.
En el Pantanal la vida sigue un ciclo anual de subidas y bajadas de las aguas, dictado por las lluvias y por el curso del río de Paraguay y de sus muchos afluentes. En la estación de lluvias – más dura de octubre a marzo - los ríos suben e inundan lentamente los llanos con unpromedio de uno a tres metros de agua. Al final de la estación de lluvias solamente pequeñas islas y los cerros siguen secos. Una vez que empieza a retroceder el agua (a partir de abril), crece la hierba formando una sabana, y entonces, caimanes y halcones se disputan la comida de los estanques. Es ésta la mejor época para visitar el Pantanal (abril – mayo - junio – julio – agosto – septiembre yoctubre). Ya que  en noviembre y diciembre las temperaturas son altísimas y los mosquitos abundan. En enero, febrero y marzo las precipitaciones son tan fuertes que las pistas son prácticamente intransitables.
El suelo del llano aluvial del Pantanal es muy permeable. Así pues, tan pronto como paran las lluvias y los ríos disminuyen su caudal, la tierra comienza a secarse rápidamente, el paisajecambia y vemos pequeños lagos y charcos en el medio de los pastos y bosques, esta situación se produce generalmente a partir de abril, aunque pueden existir años en los que esto no comience a producirse hasta el mes de mayo, o por el contrario puede suceder que comience a partir de marzo.
El Pantanal no es solo uno, sino un complejo de ecosistemas, donde convergen plantas y animales de los variosecosistemas de su alrededor. En su frontera sudoeste - Bolivia y Paraguay - está el Chaco, una selva seca, caracterizada por los árboles del quebracho, de la familia de la nuez de Brasil, los cactus y las bromelias. Su noroeste es influenciado por las especies amazónicas como la victoria regia, mientras que su Nordeste está pegado a la sabana brasileña (Cerrado), otro bosque seco.
La diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flora y fauna de brasil
  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS