Flora y fauna de la alta montaña

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
La gran barrera natural de los Andes ha dificultado la migración de las especies que habitan este lugar, generando la permanencia de la fauna y flora endémicas de Chile. Las especies que habitansistemas montañosos presentan por lo general un alto nivel de adaptación exclusiva al ambiente logrando sobrevivir contra todo pronóstico, generando ecosistemas de una riqueza única en el planeta.

Sibien sobre los 6000 m desaparece la vida, por sobre los 3500 m la región Altiplánica Andina aloja formaciones vegetacionales compuestas por varias especies conocidas como Tolar (arbustos), PraderaAndina Perenne (arbustos enanos y pajonales) y Bofedal (cojines verdes de hierbas enanas en zonas húmedas), las cuales son plantas perfectamente adaptadas al clima que presenta grandes diferencias detemperatura entre el día y la noche, períodos muy secos, fuertes lluvias y nevazones en el Invierno Altiplánico, especies que permiten la subsistencia de animales adaptados a estas condiciones. Losmamíferos, en tanto, sortean el frío con un pelaje exquisitamente térmico.
Dentro de los fascinantes animales que se pueden observar en estos parajes están el Flamenco Chileno, la Chinchilla de Cola Corta,el Lauchón de la Puna, el Puma y el Gato Montés Andino y los cuatro camélidos sudamericanos.

La región Altoandina, característica de las altas montañas de nuestros Andes, agrupa los tiposvegetacionales y comunidades de especies que viven por sobre los 4500 m. Siendo las condiciones reinantes de gran adversidad, como temperaturas promedio de 0ºC, baja concentración de oxígeno, precipitacionesen forma de nieve o granizo (lo que para las plantas significa escasez de agua) y alta exposición al viento, por lo que el tipo de vegetación es mayoritariamente pajonal y sobre alguno que otro suelohúmedo aún es posible ver algunos bofedales. La vegetación disminuye de tamaño a medida que aumenta la altura por ejemplo, sobre los 3000 m las plantas no sobrepasan los 5 cm, y por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauna de alta montaña
  • Alta Montaña
  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS