flora y fauna de la región amazonas

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

El departamento de Amazonas es famoso por sus bosques de neblina, zonas con impresionantes microclimas cuya intensa humedad favorece una exuberante flora donde destacan orquídeas y bromelias y una fauna única con osos andinos y gallitos de las rocas.
La ciudad capital, Chachapoyas, de estrechas callejuelas y una amplia Plaza de Armas, conserva como muestra de supasado colonial hermosas casonas y vistosos balcones. Desde ahí pueden realizarse excursiones hacia la impactante ciudadela de Kuélap construida por los Chachapoyas, un aguerrido pueblo que por años resistió la colonización inca. Ubicada en lo alto de colinas rocosas y resguardadas por una gigantesca muralla defensiva, Kuélap alberga en su interior recintos circulares con frisos decorativos.
En lazona también pueden visitarse la Laguna de los Cóndores o de las Momias, la catarata la Chinata y los Sarcófagos de Karajía, sorprendentes tumbas de barro de dos metros de alto enclavadas en una montaña rocosa.

I. FAUNA Y FLORA (Imágenes, Descripción y Características).

1. FAUNA

La fauna en la región Amazonas no ha sido suficientemente investigada. Sin embargo, algunos grupos de animaleshan sido evaluados en la última década principalmente en las cordilleras del Cóndor, Campanquiz, Tuntanain y Colán (ubicadas en las Zonas Reservadas Santiago Comaina y Cordillera de Colán), bosques montanos, e inventarios biológicos preliminares de la cordillera Nororiental (Zona de la laguna Los Cóndores y río Chilchos). Los resultados de dichas evaluaciones, que incluyen independientementeestudios sobre aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y ciertos invertebrados, plantean que la región Amazonas alberga en dichos hábitats una fauna amazónica típicamente rica y de amplia distribución, así como varias especies endémicas que constituyen nuevos registros para el Perú y para la ciencia, y algunas amenazadas, lo que evidencia su alta importancia para la conservación de la diversidadbiológica a nivel regional, nacional y global.

A. Mamíferos: oso hormiguero, puma, venado, huangana, sajino, canchul, cashapicuro, carachupa, chosca, ronsoco, majaz, monos, roedores.

1. Oso Hormiguero (Vermilingua)


Los vermilinguos (Vermilingua, lat. "lengua en forma de gusano"), conocidos vulgarmente como osos hormigueros, osos palmeros o yurumíes, son un suborden de mamíferos placentariosdel orden Pilosa. Son nativos del sureste mexicano, América Central y Sudamérica; incluye dos familias, Cyclopedidae y Myrmecophagidae.
1.1. Descripción general y característica
El cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros, y pesar hasta 40 kg. La coloración del pelaje varía de diferentes tonosde grises a El cuello y el lomo puede llegar a medir de 20 a 22 centímetros y la cola hasta 40 centímetros. Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar. La diferencia con otros animales está dada enlos pulgares de sus manos, que en lugar de ir hacia adelante como en todas las especies, va hacia atrás y es una púa de 4 a 6 cm de largo, El hocico es largo con una boca pequeña, ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir hasta 60 centímetros. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato, el que utiliza para encontrar su alimento.
2. PUMA (Puma concolor)
Lagran cantidad de nombres con que se conoce al puma se explica por la enorme amplitud geográfica de su hábitat; el animal estuvo presente en casi todas las culturas precolombinas y cada una le asignó uno o varios nombres.

La coloración del puma es uniforme (de ahí el nombre latino con color), pero puede variar mucho entre los individuos e incluso entre hermanos. El pelaje es generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna De La Selva Amazonica
  • AMAZONAS: FAUNA Y FLORA
  • Fauna flora amazonas
  • Flora Y Fauna De La Selva Amazonica
  • El Amazonas su flora y su fauna Geografia
  • FAUNA Y FLORA REGIONES DE COLOMBIA
  • Flora Y Fauna De Las Regiones Naturales
  • la region del cuyo flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS