Flora y Fauna De La Zona Austral

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
1. Flora y fauna de la zona austral
La flora y fauna de Chile es variada, y sus miembros van cambiando dependiendo de la latitud. Los animales del Norte del país tienen plumas y pelaje acorde al clima -muy caluroso en el día y frío en la noche- y a la falta de agua. A medida que se viaja hacia el sur, los pelajes se engrosan para protegerse del frío y los vientos, y los músculos sedesarrollan para poder recorrer suntuosos paisajes llenos de montañas y ríos.
Muchos de los animales de Chile son especies que no se encuentran en ningún otro punto del planeta. Un gran número de los animales en Chile, sobre todo en los Parques Nacionales del Sur, se encuentran bajo cuidado regional, estatal y global, ya que están en peligro de extinción desde hace varias décadas.
Lanaturaleza ha determinado que en esas latitudes no existan animales que amenacen la vida de los humanos, como grandes carnívoros o serpientes venenosas. El Puma, el predador más grande de la zona, no se acerca a los humanos y es muy difícil verlo, incluso en su hábitat natural, ya que quedan muy pocos. Por ello se hace fundamental que se respete el sistema ecológico protegido en Patagonia.
2. Floraaustral: Coigüe
En el Sur de Chile se encuentran ejemplares únicos y de inigualable hermosura. Son los árboles y arbustos que crean el paisaje verde de Chile Austral, con escenarios maravillosos. Los árboles más típicos de la zona son el coigüe y la araucaria, el más importante del país, que demora más de un siglo en alcanzar el metro de altura.
Coigüe: es un árbol siempre verde,cuyas ramas crecen en forma horizontal. Esta característica permite reconocerlo a simple vista y diferenciarlo de otros arbustos y árboles que crecen en su entorno. Sus hojas son pequeñas y dentadas. Aparece mayormente en Aysén y es el árbol más característico de Chile Austral. Crece a toda altura, pero prefiere lugares húmedos. Crece bastante rápido y forma bosques puros, aunque aparece junto arobles y laureles también. El tronco es gris, por lo que es fácil reconocerlo, y en su parte superior se encuentran frutos similares a las nueces.
3. Flora austral: Araucaria
Araucaria: originaria de Chile y Argentina, sólo aparece en algunos lugares, preferentemente sobre los 800 metros de altura. Prefiere terrenos arenosos y puede sobrevivir en suelos volcánicos, húmedos, donde la nievepueda resistir las temperaturas y durar más.
Crecen muy lento, y pueden pasar más de cien años para que alcancen el metro de altura. El tronco es liso y recto, y sus ramas comienzan a aparecer a varios metros del suelo, asemejando la forma de una callampa. Tiene hojas muy duras, con una pequeña espina en la punta, y desprenden semillas de color café rojizo. La araucaria es una especieprotegida, es ilegal cortarla o hacerle daño.
4. Alerce: se encuentra mayormente en Chiloé, y es un árbol protegido. Demora tres años en crecer un milímetro de diámetro y puede alcanzar los 50 metros de altura. Se reconoce por su forma piramidal, formada por la irregularidad de sus hojas. El ejemplar más antiguo data de 3600 años atrás, edad superada sólo por el pino de California.
Otros:Lingue, Notro, Ulmo, Calafate, Roble, Avellano, Canelo, entre otros.
Flora austral: Alerce y otros
Helecho gigante
Roble
5. Fauna austral: mamíferos
Puma: es un animal que es muy difícil de encontrar, incluso en su hábitat, ya que quedan pocos especímenes y no se acercan a los humanos. El Puma chileno es un felino de menor tamaño, que se alimenta de animales máspequeños, como guanacos y aves. Habita en todo el sur de Chile, especialmente en el Parque Torres del Paine. Puede pesar hasta 80 kilos y medir 2.8 metros.
Guanaco: de la familia de los camélidos, el guanaco chileno aparece a lo largo de la geografía, principalmente en los extremos. En Aysén, aparece en las pampas y en Tierra del fuego así como en Torres del Paine. Es un animal que mide cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna De La Zona Austral De Chile
  • Flora y fauna zona noroeste
  • FLORA Y FAUNA ZONAS DE CHILE
  • Flora y fauna zona norte de chile
  • Flora Y Fauna ZONA POLAR RTICA
  • Fauna de la zona austral
  • PROTECCION DE LA FAUNA Y LA FLORA DE LAS ZONAS DESERTICAS EN EL ECUADOR
  • Zona austral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS