Flora Y Fauna De La Zona Sur De Chile

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
CARACTERISTICAS GENERALES DE ZONA SUR:

Esta zona se extiende desde la VIII Región del Biobío hasta la XII Región de Magallanes. Al sur del río Biobío, la vegetación se diversifica y se convierte en un bosque tipo valdiviano. Ciertas especies vegetales como el arrayán, el copihue (la flor nacional), diversos helechos y árboles como el laurel, la lenga, el avellano, diversas especies de mañíos yel alerce caracterizan este tipo de bosque. Uno de los principales problemas ambientales de esta zona es la sustitución de bosque nativo por plantaciones de pinos y eucaliptos para su explotación comercial.

La fauna de la zona sur es menos abundante que la flora. Entre las especies nativas se encuentran el pudú, el huemul, el puma, el ratoncillo peludo, la ranita de Darwin, el gato montés, lachilla, el degú, el cisne, la avutarda, el flamenco, el ñandú, la perdiz, el tiuque, el peuco, la garza cuca, el caiquén, abundantes ranas y sapos y muchísimos arácnidos, entre los cuales destacan tres especies peligrosas para el ser humano: la araña del trigo, la araña de rincón y la araña poto colorado.
Por otra parte, en el extremo sur, en las dos regiones más australes del país, existennumerosos bosques siempre bien irrigados, árboles como el ciprés, caracterizan la flora de la región. El aumento de las precipitaciones condicionan un cambio vegetacional, con respecto a las regiones de más al norte. En este clima se destaca la vegetación hogrófita va poco a poco cubriendo el paisaje con bosques relativamente densos allí donde el hombre lo ha respetado; ello ocurre preferentemente enlas Cordilleras de los Andes y de la Costa.
PELIGRO DE EXTINCIÓN
En Chile ya se han iniciado esfuerzos por la conservación de la fauna autóctona, especialmente a través de la Comisión Nacional del Medioambiente. Como resultado de las investigaciones más recientes se han identificado 49 de 82 especies de mamíferos en Chile que deben ser priorizadas en programas de conservación.
Del total deespecies en algún grado de peligro, 16 son consideradas en equilibrio frágil, 1 como vulnerables, 11 en peligro y 3 críticas. Por su parte, existen 8 especies de aves que también se consideran críticas.
Chile ratificó en 1994 el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) adoptado y abierto a la firma en Río de Janeiro en 1992 y tiene rango de Ley de la República desde 1998. Entre los objetivos deese convenio destacan la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
Desde el punto de vista legal, el proyecto FIA preservará recursos de patrimonio público nacional y se contará con un repositorio de material biológico congelado que podráser utilizado por el país en su política medio ambiental, siguiendo las pautas de propiedad sobre los recursos genéticos trazadas por el Gobierno de Chile
I. FAUNA SEGÚN HABITAT Y CARACTERISTICAS
PATO CORRENTINO O PATO FORZUDO.
Habita en la cordillera de los Andes desde Atacama a Tierra del Fuego, en ríos torrentosos con rocas y pozas. Mide alrededor de los 43 centímetro. Los machos tienen elcuello y la cabeza de color blanco con una línea negra en toda la zona centro, es decir, desde la frente a la nuca. Esta línea negra sigue desde los ojos hacia atrás y baja por la parte inferior del cuello.
Es de color negro bajo los ojos, las mejillas, la garganta y el cuello. Los lados y el pecho son de color negro y el pecho de color pardo con rayitas negras. El color de su abdomen también espardo con rayas de color negro. La hembra tiene la parte posterior de la cabeza y cuello de color gris. Las plumas marginales son grises y los escapulares y manto son de color negro.
Poco adicto al vuelo y algo escaso, se lo puede encontrar nadando contra la corriente o descansando en alguna roca. Por su forma, colores y costumbres en imposible confundirlo con otra especie.
Se alimenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora y fauna zona norte de chile
  • Flora Y Fauna Del Sur De Chile
  • Flora y Fauna Del Sur De Chile
  • Flora y fauna zona noroeste
  • flora y fauna de chile
  • Tarea Flora Y Fauna De Chile
  • Flora Y Fauna De La Zona Central De Chile
  • Flora y Fauna nortina de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS