Flora Y Fauna De Mendoza

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Un ciclo escolar que termina, una página que llega a su fin; un peldaño más que subir.
La oportunidad comienza de nuevo; no es el fin, sólo es el inicio de tu porvenir.
Poema de La Despedida

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, yapasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi máshermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.











Cerrar un Ciclo
Como cada fin de año, la escuela y las distintas propuestas extraescolares se preparan para terminar otro ciclo. En todos estos ámbitos, el último período del año está dedicado a la realización de distintas actividades de cierre. Fiestas de finde curso, muestras, clases abiertas y evaluaciones son las formas que toman en cada lugar. En definitiva, rituales que ayudan a cerrar una etapa, a comprender que se ha dejado atrás un período.

La preparación de estos acontecimientos implica dedicar un tiempo a reflexionar sobre el período que se termina, brindándole a los chicos la posibilidad de visualizar el proceso recorrido.
“Permitir quesean los propios chicos los que tomen conciencia de los logros obtenidos es función del coordinador del grupo. -dice la licenciada en Ciencias de la Educación Sandra Fernández- Y, sobre todo, que entiendan que ese proceso que se termina es parte de uno más amplio en donde no todo va a estar logrado porque tampoco se acabó el tiempo para hacerlo.”

Pero para que esta visualización de los logrossea completa, no debe realizarse solamente a fin de año sino que debe haber momentos anteriores de evaluación en los que se recuperen los objetivos propuestos. “La evaluación y el cierre necesitan de momentos anteriores”, dice Fernández. Y recuerda el caso de un taller en el que los coordinadores dedicaban un momento de cada clase a reconstruir junto a los chicos todas las actividades que habíanrealizado: “Entre todos armaban en voz alta lo que había sido la planificación del profesor, y los chicos se iban encontrando con lo que habían logrado en cada momento de la clase. -cuenta- Esto era muy interesante porque los chicos son pura acción y, por ahí, se van de una actividad llenos de cosas que les quedan inscriptas en el cuerpo pero no siempre tienen la posibilidad de expresarlas. Estípico que la mamá les pregunte a la salida qué hicieron y ellos simplemente respondan: jugamos.”
En base a su experiencia como directora de una escuela primaria en la que suelen utilizar distintos métodos de autoevaluación, Fernández asegura que los chicos tienen un alto grado de conciencia sobre su proceso de aprendizaje y que suelen ser, incluso, más exigentes que los docentes.
Mario Sehtman,coordinador pedagógico de la escuela de circo La Arena, piensa que este período debe servir para recuperar el proceso y recordar lo aprendido durante el año. “Es importante que los chicos puedan reflexionar sobre lo que aprendieron”, dice. “Nosotros hacemos, dos meses, antes una encuesta entre los chicos para que puedan recuperar las expectativas con las que iniciaron el año y digan qué se cumplió yqué les queda por cumplir”, cuenta Sehtman.
A partir de este balance, los docentes y coordinadores de las distintas actividades organizan las actividades específicas de cierre. Las escuelas y talleres artísticos suelen presentar los contenidos aprendidos en una muestra o clase abierta a la que concurren padres y otros familiares.
Fernández llama la atención sobre los riesgos de focalizar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendoza y Su Fauna
  • FAUNA EN MENDOZA
  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS