Flora Y Fauna Salteña

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
CARACTERIZACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA EN SALTA
La ciudad de Salta se caracteriza por la presencia de dos biomas en su extensión: el de las Yungas, y el del Chaco Occidental.

Fauna en las Yungas
Las Yungas en sentido estricto se caracterizan por un fuerte gradiente altitudinal que tiene por correspondencia un importante gradiente en la composición específica de la vegetación. Dependiendo delpunto del gradiente altitudinal en que uno se encuentre, existen especies adaptadas a las más diversas condiciones ambientales (sequía, altas temperaturas, elevados niveles de humedad, heladas y nevadas invernales). Esta situación genera condiciones ambientales para la coexistencia de especies de diferentes orígenes biogeográficos a lo largo del gradiente altitudinal.
Con respecto a la fauna, eneste ambiente se destacan:
* Los comedores de semillas
* Especies no voladoras arborícolas
* Insectívoros
En el grupo de las aves, se destacan el surucuá aurora, el chululú cabecirroja, el guacamayo verde (especie en grave riesgo de extinción), el chiripipé cabeza gris, el picaflor zafiro, el picaflor vientre blanco, el colibrí chico, el picaflor frente azul, el picaflor yungueño y elpicaflor enano. La noche está poblada de lechuzas, búhos y lechuzones: el lechuzón negro (Ciccaba huhula), la lechucita canela ( Aegolius cunicularia), el lechuzón grande de collar (Pulsatrix perspicillata).
Entre los anfibios se destacan las ranitas yungueñas. Gastrotheca presenta en su espalda un marsupio utilizado para incubar sus huevos, existiendo dos variedades: G. gracilis libera susrenacuajos al eclosionar, mientras que G. christiani los conserva hasta completar el desarrollo.
Unos mamíferos comunes de la zona son los murciélagos. Podemos encontrar el falso vampiro yungueño, el murciélago blancuzco, el murciélago hocicudo de noche, el murciélago gigante y el vampiro de alas blancas.
La fauna reptiliana y de los peces, al igual que los invertebrados, contribuyen a labiodiversidad, pero de ello no existen inventarios exhaustivos.

Fauna en el Chaco Occidental
Su marcada estacionalidad sin duda genera migraciones en la fauna, de la que poco se sabe.
Los suelos son profundos, lo que permite el desarrollo de los hábitos cavícolas, de hecho lo ejercitan la vizcacha, el conejo del palo, tucu-tucu, cuise, peludo, tatú carreta, tortugas, iguanas, por nombrar los másrepresentativos.
En líneas generales la fauna matozoológica es pobre. A la herbivoría, aparte de los ya mencionados, también la cumplen en gran medida las hormigas cortadoras, los acrídidos. En el pasado estuvieron el guanaco y el ciervo de las pampas, hoy ya desaparecidos de esta región.

Flora
En la ciudad de Salta además de las especies típicas de la vegetación chaqueña como el palo borracho, elhorco quebracho y el quebracho blanco, se pueden encontrar el cebil, el palo blanco, el palo amarillo, el virarú, el lapacho rosado, especies características de las áreas bajas de las Yungas.
Además de estas especies, podemos encontrar aquellas del resultado de la forestación realizada con el Subsidio Forestal: eucaliptus, álamos, sauces, paraísos, algarrobos y tipas, colorada y blanca.Conclusiones
La región de las Yungas ha sufrido desde hace 400 años el embate de la ganadería extensiva, con la que cubren escasamente sus necesidades los pocos habitantes que en ella existen. Rebaños de cabras y ovejas aprovechan los pastizales de altura, donde también se crían vacunos que alternan entre esta zona alta en verano y las laderas de menor altura en invierno. De esta manera la extraccióndescontrolada de maderas finas y la escasa posibilidad de recuperación por el embate que sufren los bosques por parte de la ganadería, requieren un serio replanteo de esta situación, que de persistir deteriorará irreversiblemente el único ambiente de selva tropical que se encuentra en el Norte argentino.
Como ha ocurrido en ecosistemas tropicales y templados, la ecorregión subtropical del Chaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora & Fauna.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS