flora y fauna tandil

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
PAISAJE - FLORA



A los ambientes del área serrana los podemos definir de la siguiente manera: Terrenos suavemente ondulados que rodean a los cerros (pastizales interserranos), Pastizales que ocupan las laderas, valles y cumbres (pastizales serranos), Los roquedales (afloramientos rocosos), 

Cursos de agua (desde sus nacientes, en la cabecera de las quebradas, hasta los cursos de aguaque atraviesan los valles de la región).
La orografía y climas serranos originan ambientes heterogéneos, donde se producen asociaciones vegetales interesantes. En esta diversidad se dan las condiciones propicias para el mantenimiento de un variado tipo de flora. Las sierras poseen muchas especies vegetales endémicas, restringidas únicamente a este sistema y algunas cuya distribución geográficacomprende otras sierras (Sistema de Tandilia).
Los pastizales interserranos son los que han sufrido mayor alteración, debido a diferentes factores, por ejemplo, la actividad agrícola - ganadera y la forestación de especies vegetales exóticas.


Encontramos en estos pastizales: Flechillas, junto con especies Brisa, Melica, Sorgastrum y Aristida (todas gramíneas), también Paja Colorada y PajaVizcachera. Entre las hierbas no gramíneas podemos mencionar: Vinagrillo, Margarita Punzó (Verbena), Margaritón, Clavel del Aire, Carda, Zarpaparrilla, Azucenita Blanca, etc. En sectores cercanos a los cursos de agua encontramos entre otras, Totoras, Cortaderas y Canchalagua. 



Dentro de estos ambientes serranos el Roquedal (afloramiento rocoso) es un lugar de refugio o vivienda de plantas yanimales, muchos de los cuales son exclusivos de este sitio. Poseen ambientes muy diversos, húmedos o extremadamente secos, en sus grietas pocas especies pueden instalarse, sin embargo, la vegetación en los bloques de roca suele ser abundante, en este sector dominan los arbustos, debido a su mayor capacidad para retener líquidos, algunos ejemplos son: la Brusquilla, Chilca, Carqueja arbustiva, etc.También vamos a encontrar abundante variedad de helechos. La vegetación es el hábitat para los animales de la región, imprescindible para la subsistencia de los mismos, la protección de los
suelos y la retención de las aguas provenientes de las cumbres, luego de las precipitaciones.

Trifurcia:
Es abundante en prados pastoreados del Sistema.
Es una planta bulbosa pequeña.
Tallo floral con unao dos hojas basales.

Rosadita:
Crece en pastizales de las sierras.
Es una hierba perenne, con rizoma breve.
Tallo y hojas basales de sección cilíndrica. flores rosadas.
Distribución: Endemismo de los Sistemas de Ventania y Tandil.

Pasto de las sierras:
Crece en suelos húmedos y bien drenados de poca pendiente en las partes altas de las cierras.
Es una hierba perenne, de bajo porte.Forma matas sedentarias y semicirculares. Follaje de láminas finas rectas o algo arqueadas de tonos verde-azulados.

Vinagrillo rosado:
Común en las sierras y alrededores, al costado de caminos y jardines.

CHILCA TANDILENSE
Otros de sus nombres vulgares: chilca o chilca de la sierra.
Podemos encontrarla en las Sierras de Tandil y Balcarce
Status: Endémica 
Ecología: Se encuentra en lasladeras y cerros de Tandil y Balcarce.
Características: Arbusto de 1,5 m de altura, hojas alternas, lanuginosas cuando jóvenes (es decir, cubierta de pelos "lanosos"), cerosas en estado adulto , semiagudas, de 1-3 (5) dientes. Tiene capítulos pequeños , amarillentos y númerosos.
CARQUEJA
Arbusto de 30 a 150 cm de altura, ramoso, desprovisto de vellos. A diferencia de la anterior, presenta tallosalados (con alas muy angostas,de hasta 3 mm de ancho). Sus flores se presentan en capítulos sésiles, reunidos en pequeños grupitos(2 a 6) a lo largo de las porciones terminales de las ramas; poseen un aroma muy intenso en plena floración. La infusión de sus tallos y brotes tiene propiedades hepáticas, antidiarréicas, febrífuga y cartidiotónica.

PLANTAS MEDICINALES


MARCELA

Otros nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS