Flora y fauna

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Flora y fauna
Flora
Predominan los bosques de pino, encino, oyamel y táscate, localizados en las partes altas de las montañas; las selvas se encuentran al sur de la entidad; los pastizales tienen una amplia distribución; los matorrales se sitúan al norte de la Ciudad de México, otros tipos de vegetación se ubican en la región oriente y centro; en su conjunto estos grandes grupos ocupan el 54%del territorio estatal, el 46% corresponde a la agricultura.
Fauna
En los bosques serranos: rata canguro, gato montés, zorra gris, zorrillo, coyote, mapache y escorpión. En los cuerpos de agua y humedales: ajolote, charal y las aves rascón limícola; se han detectado especies invasoras, entre las que destacan el gecko, el sapo de caña, carpas y la trucha arcoiris. Animales en peligro de extinción:conejo de los volcanes, víbora de cascabel cruz rayada y mascarita transvolcánica.

Clima:
El 73% del estado presenta clima templado subhúmedo, localizado en los valles altos del norte, centro y este; el 21% es cálido subhúmedo y se encuentra hacia el suroeste, el 6% seco y semiseco, presente en el noreste, y 0.16% clima frío, localizado en las partes altas de los volcanes.

La temperatura mediaanual es de 14.7°C, las temperaturas más bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0°C. La temperatura máxima promedio se presentan en abril y mayo es alrededor de 25°C.

Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 900 mm anuales.

El Nevado de Toluca (Alberge, Estación de Microondas), se registrauna temperatura media anual de 3.9°C, que es la más baja de todo el país.

En el estado se practica la agricultura de riego y de temporal siendo los principales cultivos: maíz, chícharo verde, cebada, frijol, papa, alfalfa, trigo, aguacate y guayaba entre otros.




Superficie:El Estado de México tiene una extensión de 22 351 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 25 a nivelnacional.
Extensión Territorial

FUENTE:
INEGI. Panorama Sociodemográfico de México, 2011. Consultar
La gráfica muestra la comparación de extensión territorial entre el Estado de México, el Distrito Federal (la entidad federativa más pequeña) y Chihuahua (la más grande).
Porcentaje territorial
El Estado de México representa 1.1% de la superficie de algunos centros.


Datos curiosos:
.- MéxicoDistrito Federal es actualmente la segunda zona mas poblada del mundo (despues de Tokio Japon), Supera en habitantes y economia a mas de un centenar de paises y tiene una población similar a la de toda Centroamerica. Es la ciudad que mas agua potable consume en el mundo, todo esto en esta entidad de solo 1,499 kilometros cuadrados de extensión territorial.

2.- sabias que el meteorito que se creeprovocó la extinción de los dinosaurios se estrelló,hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la peninsula de Yucatan?. El impacto formó un crater de 180 kilometros de diametros que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacian perforaciones en busca de yacimientos petroleros,detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad.

3.- México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribían “México” ya que no existía la pronunciación de la “j”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual esválido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

4.- México es el mayor productor de plata en el mundo.
5.- México es el mayor consumidor per capita de refrescos de cola.

6.- México es el país que tiene mas taxis.

7.- El castillo de Chapultepec es el unico castillo de Releza construido en el continente Americano.
8.- México DF es la ciudad con el mayor numero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS