Flora

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
MODULO 06
LA FAUNA ESPAÑOLA


En el entorno geográfico español podemos encontrar muchas especies de amplia distribución mundial, pero también se encuentran animales y plantas exclusivos, lo que se denomina llamar endemismos ibéricos. España posee una gran biodiversidad: más de 8.000 especies de plantas repartidas entre la Península y las Islas Canarias y una variedad de fauna también muyalta: entre 50.000 y 60.000 especies de invertebrados, 118 mamíferos, 368 aves, 56 reptiles y 68 peces de agua dulce. En nuestro país se albergan las tres cuartas partes de las aves existentes en Europa y el 79% de los mamíferos. Además, la mitad de los 200 hábitat de interés en la Unión Europea están en nuestro país y tenemos más de 600 especies protegidas.

Debido a la situación geográfica de laPenínsula Ibérica, de las islas Baleares y del archipiélago canario, España es, además, una zona clave en las migraciones de muchos animales, fundamentalmente peces y mamíferos marinos, que la utilizan como lugar de paso entre sus áreas de cría y de invernada o bien como asentamiento durante el periodo de alguna de esas épocas.

Las especies vegetales

España cuenta con más de 8.000 especiesdiferentes de plantas vasculares (helechos y plantas con flores) y con 220 especies en peligro de extinción, la mitad de ellas en las Islas Canarias, archipiélago que cuenta con más de 1.000 especies autóctonas.


Especies en peligro de extinción

En España, como en muchos países existen varias especies que corren el riesgo de desaparecer. En algunos casos, el peligro es inminente; enotros se trata de una amenaza a medio o largo plazo. Diferentes organizaciones se encargan de concienciar a la sociedad y a los gobiernos sobre la necesidad de proteger a estos animales y asegurar su conservación.
Generalmente es la acción del hombre la que ha llevado a esta situación por lo que parece una especie de deuda con la naturaleza, que sea también el hombre quien haga todo loposible para que esto no suceda, a partir de la conciencia social y la participación pública.

Animales caracteristicos de la fauna española

EL LOBO

El lobo no es tan fiero como parece. Su aspecto es similar al de un perro grande y fuerte, de grandes dientes y ojos brillantes. Su aullido se oye a 10 km. de distancia y sirven para mantener en contacto a los miembros de la manada, paradelimitar el territorio o para advertir de su presencia a otras manadas.
Se encuentra en el cuadrante noroeste de la península, Sierra Morena y algunas localidades fronterizas entre España y Portugal. La regresión del lobo tiene como causas la pérdida de su hábitat natural y la actividad de los cazadores. Quizás si el gobierno ofreciese mas compensaciones económicas a los dueños de ganado quehan sido víctimas de algún ataque por parte de los lobos, los primeros no irían persiguiendo a estos espléndidos animales y el lobo tendría más oportunidades de subsistir con una amenaza menos del ser humano




[pic]

EL LINCE IBÉRICO

Su cabeza recuerda la del gato domestico, porque son felinos, seis veces mayores que los gatos. Es característico en el lince un mechón de pelosnegros en la punta de la oreja denominados pinceles.
La población de Lince Ibérico se ha visto reducida en los últimos diez años en más de un 50%, debido, como en tantos otros animales, a la acción del hombre, ya sea por la caza furtiva, o accidental, por trampeo destinado a otros animales, por pérdida del hábitat (matorral y bosque mediterráneo) y el descenso de la población del conejo, quees la base de su alimentación.
Actualmente el Lince Ibérico cuenta con una población muy escasa, distribuida en varias decenas de subpoblaciones, aisladas la gran mayoría entre sí debido a la construcción de obras públicas como carreteras o embalses que hacen que no encuentren corredores para intercambiar individuos.
[pic]





EL OSO PARDO

Es el más común y típico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores
  • las flores
  • flores
  • Flores
  • LAS FLORES
  • Flores
  • FLORES
  • Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS