florcis

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
En economía internacional,1 se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil,Rusia, India, China y Sudáfrica,2 aunque en este artículo se hará más referencia al BRIC, que excluye esteúltimo país, el que se unió al grupo en 2011.
Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los cientocuarenta millones), un enormeterritorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, lasenormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.3México y Corea del Sur son los únicos países comparables a los BRIC, pero sus economías se excluyeron debido a que ya son miembros de la OCDE.4 Estos países (China, India, Brasil y Sudáfrica), adiferencia de Rusia, también forman parte del G-5.
Argentina, en tanto, fue invitada a la cumbre de Fortaleza, junto a los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas realizada en julio de 2014.Los BRICS han celebrado hasta ahora cinco cumbres: el 16 de junio de 2009 en Ekaterimburgo (Rusia); el 15 de abril de 2010 en Brasilia; el 14 de abril de 2011 en Sanya (China), y el 29 de marzo de2012 en Nueva Delhi (India). La quinta cumbre tuvo lugar el 26 de marzo de 2013 en Durban (Sudáfrica), donde se aprobó la creación de un banco propio de desarrollo para financiar proyectos propios y unmecanismo de reservas comunes. El grupo quiere además una reforma más rápida y mayor peso en el Fondo Monetario Internacional. Además, han pedido al Banco Mundial que "promueva relaciones de igualdad"entre países, en lugar de "mediar entre el 'Norte' y el 'Sur'".

En los últimos años, otros países, además de los BRICS, han cobrado una creciente importancia como destinos de inversión no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS