florence nagthingale
A+/a-
Tweet
Author: Felix Casanova | at : |Category : Historia, Mis personajes favoritos |
Hubo un tiempo en el que el noble oficio deenfermera no tenía el respeto ni la valoración social que ahora tiene. A mediados del siglo XIX, ser enfermera era poco más o menos que pertenecer a una clase social muy baja, se decía que eran “ayudantesde poca monta” y se decía que estaban ahí porque no tenían otra cosa que hacer en la vida.
Esto cambio a mediados del siglo XIX con la irrupción de una mujer intrépida, valiente, una mujer que dioun vuelco a todo, para elevar la enfermería como el dignísimo oficio que hoy conocemos.
Florence Nightingale nació en la ciudad italiana de Florencia el 12 de mayo de 1820. Sus padres eran unmatrimonio muy culto, bien preparado, bien cultivado y con cierto desahogo económico. Sus padres como viaje de bodas estuvieron viajando por Europa durante 2 años (hay nacieron sus doshijas: Partenope y Florence), hasta que se acomodaron enInglaterra, y, allí, en una casa magnífica vivieron unos veranos felicísimos…
Después de pasar las hijas por el estudio básico con las institutrices, su padre cogió latutela de ambas y empezó a inculcarles el amor por el estudio, por la lectura de los “clásicos”, y por las matemáticas (disciplina esta que embriagó a Florence). Eso era lo que ella queríaser: Matemática…
En 1837 cuando Florence tenía 17 años de edad, cuentan que sintió la “llamada de Dios” (ella siempre afirmó que Dios la había elegido para ser soltera), y a partir de ese día decidió entregarse delleno por los demás…
En 1840, con 20 años, cuando la sociedad de entonces casi obligaba a las jóvenes a las tareas domésticas, le dijo a sus padres que su intención era estudiar Ciencias Exactas. Lamadre no quería porque “no era propio de una dama victoriana”, pero se “alió” con su padre y, al fin, consiguió el permiso para estudiar Matemáticas.
Florence se convirtió en una alumna...
Regístrate para leer el documento completo.