Florence nightingale

Páginas: 52 (12927 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
FUNDAMENTOS TEORICOS DE ENFERMERIA

Florence Nightingale

INTRODUCCIÓN

FLORENCE NIGHTINGALE

Florence Nightingale se hizo célebre curando a los enfermos y a los heridos durante la guerra de Crimea (1854-1856). Concluida ésta, pudo haber ocupado un puesto de responsabilidad como enfermera jefe de hospital y supervisora de la formación de enfermeras, pero prefirió retirarse de la vidapública y utilizar su prestigio para apoyar y promover proyectos educativos. Es probable que el hecho de que prefiriese intervenir de modo indirecto, en vez de ocupar un cargo oficial, haya hecho que su influencia fuera aún mayor.

Tras la guerra de Crimea, Nightingale escribió unos doscientos libros, informes y opúsculos que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistenciasocial en la India, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos. Su mayor aportación educativa fue la creación de nuevas instituciones para la formación tanto de médicos militares como de enfermeras de hospital, pero algunos de sus proyectos educativos menos conocidos están llenos de enseñanzas.

Nightingale ha sido objeto de estudio como reformadora, comoestadística, como administradora y como investigadora, pero los estudios sobre su influencia como educadora han sido escasos. La obra que relata sus experiencias en la formación de enfermeras silencia el contexto más general de las ideas educativas de Florence Nightingale para centrarse en los aspectos administrativos, a menudo complicados, de los comienzos de la “Escuela Nightingale” de enfermeras.No es de extrañar que los diversos aspectos de la educación con los que Florence Nightingale estuvo relacionada estuvieran vinculados por numerosos temas comunes. Hasta los 31 años, ella no tuvo la oportunidad de aprovechar su propia educación y preparación.

Florence se sentía impulsada a hacer algún uso práctico de sus conocimientos, por lo que sus primeras cartas, apuntes y opúsculos hacencontinuas referencias a los objetivos de la educación y critican la instrucción que recibían las mujeres de su época. Si tenemos en cuenta estos primeros escritos, y su posterior labor como promotora de planes de formación, podemos afirmar que Florence Nightingale fue una gran educadora, aunque no haya sido reconocida como tal.

Florence creció en una época de intensos cambios sociales, en unentorno de ideas liberales y reformistas. Su abuelo materno, William Smith, fue diputado durante 46 años, gran defensor de los derechos de los disidentes en materia religiosa y militante por la abolición de la trata de esclavos. Al participar algunos miembros de su familia en la vida política, no es de extrañar que Florence se sintiera profundamente interesada por los grandes problemas de su época”.Florence Nightingale es la principal teórica de nuestra profesión, ella indica los principios fundamentales de esta nuestra singular arte como el punto esencial de sus explicaciones. Su mejor crítica afirma que "los principios son básicos como el suporte al proceso reparativo de las enfermedades, y a la perspectiva de restauración de la propia naturaleza del hombre".
En consecuencia, graciasFlorence Nightingale encontramos el punto de emergencia primaria de las bases teóricas que nos permiten comprender y explicar la Enfermería Moderna.



BIOGRAFIA

En 1889 el conde Gasparin y su esposa, intentaron llevar a cabo en Suiza un movimiento para la preparación de enfermeras fundando una escuela en Lucerna pero ésta nunca alcanzó la excelencia ni la influencia internacionallograda por la escuela fundada año más tarde en Inglaterra por Florence Nightingale.

La enfermería Durante el siglo XIX en Inglaterra, y en muchos puntos del continente europeo, llegó a alcanzar niveles tan bajos que ni siquiera las instituciones religiosas avanzaban en las técnicas del cuidado del enfermo.

“Para ustedes que preguntan ¿quien fue Florence Nightingale, o que a hecho?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florence nightingale
  • Florence nightingale
  • Florence nightingale
  • Florence Nightingale
  • Florence Nightingale
  • florence nightingale
  • Florence Nightingale
  • Florence nightingale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS