Florencia Abbate

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Florencia Abbate. El grito. Buenos Aires: Emecé, 2004. 222 páginas.
El grito es la primera novela de Florencia Abbate y tal vez convenga empezar su comentario con una interrogación. Aunque la solapaasí lo indique, ¿El grito es una novela? La pregunta puede parecer tonta pero justificarla facilita la descripción. Porque el libro reúne cuatro historias bien separadas, que fijan sus límites conhojas en blanco, epígrafes y títulos. Cada una de estos capítulos remite a un relato en primera persona y se cierra o inicia con referencias explícitas a diversas localidades y fechas que oscilan entrefines de 2001 y comienzos de 2002.
Cada una de esas primeras personas esconde a la vez a diversos personajes: tres hombres y una mujer, Federico, Horacio, Peter y Clara. Cada una de estas primeraspersonas adquiere también formas y tonos diferentes a través del diario, la carta, el comentario rápido y desprejuiciado que se apoya sobre el presente o la melancolía del escéptico a quien le pesa elpasado.
Uno dice: “Me acuerdo que una vez lo acompañé a la farmacia y al ver aquellas cajas que nos envolvían hasta me dio vergüenza: litio y valproato para la oscilación entre períodos de euforia yperíodos depresivos…”, y suma Village People, Coca Cola, discos compactos, Ciudad Universitaria, “El grito” de Munch y “El suicidio” de Durkheim. El otro cuenta: “Era una señora pobre, muy flaca y sin undiente. Tenía la cara sucia y la piel un poco manchada. La nena que llevaba en brazos me pareció linda…”, y después agrega a los Montoneros, la basura, la foto de una hija que se llama Eva y loscigarrillos. El tercero escribe: “Creo que las verdades son algo de lo que hay que desprenderse pasándoselas a alguien. Quien las guarda en sus manos las pierde”, y después octubre del 73, julio del 89, unprofesor de hip hop, Cohíba y Tashigar. El último: “Ya entonces cuando anotaba cosas en mi cuaderno de apuntes, me daban como un asco la abundancia, el lujo, los matices del lenguaje, y sentía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS