florencia fossati

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Florencia Fossati: una maestra que se la jugó por la educación
En la década de 1920 practicó en Mendoza innovadoras ideas pedagógicas.
.
.
Comentar

INSHARE





2 de 4
PERSONAJE. FLORENCIA FOSSATI (1888-1978): MAESTRA, GREMIALISTA E INTELECTUAL.
Fuente: diariouno
"El concepto de la escuela inmutable, rígida, uniforme, producto de un sistema, ente mecánico, debe ser sustituido poraquel que nos la presenta como un organismo vital, plástico, cambiante y flexible". 

Aunque todavía suene a una aspiración por cumplir, hoy esta frase resulta bastante inocente y para muchos será una obviedad. Pero que una maestra sostuviera algo así en la Mendoza de 1929 –poco antes del primer golpe de Estado de la historia Argentina– era una verdadera bomba contra la ideología conservadora. De hecho, a la maestra Florencia Fossati, autora de ese y otros pensamientos innovadores para su tiempo, la convicción renovadora le valió ser apartada de las aulas. Si a eso se le suma que desde la década del '10 desplegaba una importante actividad gremial y era de izquierda, no es raro que la derecha la considera una docente “peligrosa”. 

Por el Día del Maestro, UNO quiere rescatar lafigura de Fossati: una docente que se las jugó por mejorar las condiciones laborales de sus colegas, pero también por renovar la educación de los provincianos. 

Florencia nació en Mendoza, en 1888. Era hija de Carlos Fossati y de Isolina Villa. Hizo la primaria y la secundaria en la provincia. Ya recibida de maestra, entre 1913 y 1918 ocupó diversos e importantes cargos en la Dirección de Escuelasy escribió artículos para medios locales. 

En abril de 1919, durante el gobierno de José Néstor Lencinas, estalló una huelga docente por el retraso en los sueldos y el pago del alquiler de los establecimientos escolares. Florencia fue una de las líderes del movimiento que, al decir de la historiadora Adriana Puigrós, también expresaba la opinión nacional sobre el estado de la enseñanzaprimaria y media. En efecto, la medida fue apoyada por docentes de todo el país y hubo un paro a nivel nacional en apoyo a los maestros de Mendoza. 

Pero por la porfía de Lencinas, la la huelga se extendió y fue desgastándose. Por ese antecedente y sus ideas renovadoras, en 1921 Florencia fue destituida de su puesto en la Escuela Martín Zapata, donde trabajaba desde hacía un año, y pasó a dar clases aun colegio de la Nación. 

En esa década, en varios países prendían las ideas de la Escuela Nueva, que se oponía a la educación tradicional en varios aspectos, pero principalmente en que el interés era formar un alumno activo, libre, experimentador e incluso dueño de su propia disciplina. En esa línea, en 1928 se fundó en Mendoza el Centro de Estudios de la Nueva Era. Y Florencia, nuevamente enfunciones, puso en práctica esas concepciones a partir de 1932 en la Escuela Quintana (San Lorenzo, Ciudad), lo que le trajo la antipatía conservadora. 

En 1936, Florencia se afilió al Partido Comunista y fue expulsada nuevamente de su puesto por motivos ideológicos. Luego de intentar su reincorporación en 1945, casi lo logró en 1958 –gobierno del radical Ernesto Uelstchi–. Pero un grupo demaestros y señoras católicas evitó su retorno. Recién en los ’60, y ya lista para jubilarse, se le restituyó el cargo. 

Durante todo el tiempo que estuvo sin dar clases, vivió casi oculta en su casa y sostenida por la familia. Pero aprovechó la reclusión forzosa para escribir su única obra literaria: Despertar en Cuyo, publicada en 1956. 

Florencia, quien nunca se casó, murió a los 90 años: el2 de diciembre de 1978 y está sepultada en el Parque de Descanso (Guaymallén). Aunque su nombre hoy es desconocido para muchos docentes mendocinos, en los libros más actuales de historia de la educación suele aparece junto a otros que bregaron por hacer cambios, como las hermanas Olga y Leticia Cossetini o Luis Iglesias. 

Con la pluma y la acción 

Mientras una agrupación de mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS