Florencia

Páginas: 32 (7968 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
ACUERDO PARA LA IMPORTACIÓN DE OBJETOS DE CARÁCTER EDUCATIVO, CIENTIFICO O CULTURAL DENOMINADO ACUERDO DE FLORENCIA
La Secretaría de la Unesco se ha encargado de la presente traducción del texto del Acuerdo. Conviene hacer constar que, conforme a los términos del artículo IX, únicamente tienen autoridad los textos francés e inglés.

Preámbulo
Los Estados contratantes, Considerando que lalibre circulación de las ideas y de los conocimientos y, en términos generales, la difusión más amplia de las diversas formas de expresión de las civilizaciones son condiciones imperiosas tanto del progreso intelectual como de la comprensión internacional, contribuyendo así al mantenimiento de la paz en el mundo; Considerando que esos intercambios se efectúan principalmente por medio de libros,publicaciones y objetos de carácter educativo, científico o cultural; Considerando que la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura preconiza la cooperación entre naciones en el intercambio “de publicaciones, de obras de arte, de material de laboratorio y de toda documentación útil” y dispone, por otra parte, que la Organización “favorezca elconocimiento y la comprensión mutua de las naciones prestando su concurso a los órganos de información de la masas”, y que “recomiende a este efecto los acuerdos internacionales que estime útiles para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y la imagen”. Reconocen que un acuerdo internacional destinado a favorecer la libre circulación de libros, de publicaciones y de losobjetos que presenten un carácter educativo, científico o cultural constituirá un medio eficaz para lograr esos fines y Convienen al efecto adoptar las disposiciones siguientes:

Articulo I
1. Los Estados contratantes se comprometen a no imponer derechos de aduana ni otros gravámenes, a la importación o en relación con la importación: a. A los libros, publicaciones y documentos a que se refiere elanexo A del presente Acuerdo. b. A los objetos de carácter educativo, científico o cultural a que se refieren los anexos B,C,D, y E del presente Acuerdo, cuando respondan a las condiciones establecidas por dichos anexos y hayan sido producidos por otro Estado contratante.

2. Las disposiciones del párrafo 1 del presente artículo no impedirán a un Estado contratante percibir, sobre los objetosimportados. a. Impuestos u otros gravámenes interiores, sea cual fuere su naturaleza, percibidos en el momento de realizarse la importación o ulteriormente, a condición de que no excedan de los que gravan directa o indirectamente los productos nacionales similares. b. Honorarios y gravámenes distintos de los derechos de aduana, y que las autoridades gubernamentales o administrativas perciban en elmomento de la importación o con motivo de ella, a condición de que se limiten al costo aproximado de los servicios prestados y de que no constituyan ni una protección indirecta a los productos nacionales ni gravámenes de carácter fiscal sobre la importación.

Artículo II
1. Los Estados contratantes se comprometen a conceder las divisas y licencias necesarias –o bien unas u otras- para laimportación de los objetos que a continuación se expresan: a. Libros y publicaciones destinados a las bibliotecas y colecciones de instituciones públicas que se consagren a la enseñanza, a la investigación o a la cultura. b. Documentos oficiales, parlamentarios y administrativos, publicados en su país de origen. c. Libros y publicaciones de las Naciones Unidas y de sus organismos especializados. d.Libros y publicaciones que reciba la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para ser distribuidos gratuitamente por ella o bajo su control, sin que sean objeto de venta. e. Publicaciones destinadas al fomento del turismo fuera del país de importación, enviadas y distribuidas gratuitamente. f. Objetos destinados a los ciegos: i. Libros, publicaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florencia
  • Florencia
  • florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS