florencio sanchez

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Florencio sanchez
(Montevideo, 1875 - Milán, 1910) Dramaturgo uruguayo, uno de los fundadores del teatro rioplatense y autor de relevancia en la escena latinoamericana. Comenzó su labor en su paísnatal, pero escribió en Argentina la mayor parte de sus obras, estrenadas sobre todo por la compañía de los hermanos Podestá. Consiguió llevar a escena una veintena de piezas en un período de apenasseis años, desde 1903, en que estrenó M'hijo el dotor,hasta 1909, con la última de ellas, Un buen negocio.
Fue un dinámico participante del acontecer de su tiempo. En 1897, sublevado el partidoblanco, al cual pertenecía, participó en dos batallas contra el gobierno de su país. En 1900 publicó en el diario El Sol de Buenos Aires sus "cartas de un flojo", donde analizó los desastres que elcaudillismo acarreaba a su país. Se nutrió espiritualmente de los autores anarquistas, y basó en estas ideas los artículos que le trajeron innumerables problemas con los propietarios de los periódicos paralos que escribió en sus comienzos.
La década de oro del teatro argentino
Los comienzos del siglo XX inauguran la época de oro, donde brillaron los nombres de Roberto J. Payró (Sobre las Ruinas; MarcoSeveri), Florencio Sánchez(Nuestros Hijos; En Familia) y Gregorio de Laferrere (¡Jettatore!; Las de Barranco), quienes dieron gran impulso a la actividad escénica, basados en una estética costumbristade alto impacto en el público.
El gran hito se produjo en 1930, cuando Leónidas Barletta fundó el Teatro Del Pueblo, piedra fundamental del movimiento independiente, ubicado en las antípodas de locomercial. La iniciativa tuvo su período más fructífero entre 1937 y 1943, con un repertorio universal que no descuidaba la producción de autores nacionales como Roberto Arlt (Saverio el Cruel; 300Millones; La Isla Desierta), Raúl González Tuñón (El Descosido; La Cueva Caliente), Álvaro Yunque (La Muerte es Hermosa y Blanca; Los Cínicos) y Nicolás Olivari (Un Auxilio en la 34).
La década del 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florencio sanchez
  • Florencio Sánchez
  • Análisis de LA GRINGA de Florencio Sánchez
  • Barranca abajo de florencio sánchez
  • Barranca abajo
  • Preguntas De La Biografia De Florencio Sanchez
  • Florencio sanchez el desalojo
  • Vida y obra del autor florencio sanchéz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS