Florencio sanchez

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Florencio Sánchez

Florencio Sánchez (Montevideo, 17 de enero de 1875 - Milán, Italia, 7 de noviembre de 1910), dramaturgo y periodista uruguayo, cuya producción y herencia artística sedesarrolla en ambas orillas del Río de la Plata. Es considerado una de figuras principales del teatro rioplatense.
Nació el 17 de enero de 1875 en Montevideo (Uruguay). Hijo de Olegario Sánchez y deJosefa Mussante, tuvo 11 hermanos. Tras abandonar sus estudios secundarios, aunque fue un incansable lector, alternó su vida entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario. Fue en estas ciudades dondedesarrolló una intensa labor periodística (La Voz del Pueblo, El Siglo, La Razón, El Nacional, El País) y teatral.
Al estallar en 1897 la guerra civil en Uruguay, se incorporó a las filas deAparicio Saravia en seguimiento de la tradición partidaria de su familia, ocasión en que trabó contacto con algunas destacadas personalidades de la intelectualidad, como Eduardo Acevedo Díaz. Consternadopor el clima que rodeaba al alzamiento, desertó y pasó a Brasil. De este período surgirá su desencanto por las posturas políticas tradicionales, reflejado en sus Cartas de un flojo, y comienza su activamilitancia en el anarquismo. Escribió en La Protesta y en la revista El Sol dirigida por Alberto Ghiraldo. Sus obras Ladrones y Puertas Adentro se inscriben dentro del modelo anarquista.
EnMontevideo ingresó al Centro Internacional de Estudios Sociales, (organización literaria de carácter libertario, cuyo lema era: "El individuo libre en la comunidad libre"). En Rosario fue secretario deredacción de La República, publicación dirigida por Lisandro de la Torre. Fue aquí donde publicó sus primeras notas de carácter político y social. En ellas aparecía el realismo crítico y mordaz quecaracterizó a su producción teatral.
El 25 de septiembre de 1903 se casó con Catalina y sus padrinos fueron José Ingenieros y Joaquín de Vedia. También en 1903 escribió el sainete La gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florencio Sánchez
  • Análisis de LA GRINGA de Florencio Sánchez
  • Barranca abajo de florencio sánchez
  • Barranca abajo
  • Preguntas De La Biografia De Florencio Sanchez
  • Florencio sanchez el desalojo
  • Vida y obra del autor florencio sanchéz
  • Análisis: "Barranca Abajo" De Florencio Sánchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS