Flores de Papel Egon Wolff: Análisis.

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013




TRABAJO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
“FLORES DE PAPEL (Egon Wolff)”









Autor : Kevin Santander Álvarez
Curso : 2º Año Medio
Profesor : Raúl villalón
Liceo : Liceo Industrial Oscar Corona Barahona, La Calera
Introducción

Este trabajo consistirá en realizar un análisis a la recomendada novela “Flores de Papel” escrita por el dramaturgo Chileno Egon Wolff en el año1970.
Primero se realizara un pequeño resumen de lo que sería la obra para después describir y definir los distintos temas que se encuentran presentes en está, junto con una ejemplificación textual.
Todo esto será evaluado por una pauta escrita por un profesor Lenguaje y comunicación que será dada en el desarrollo del trabajo.












Desarrollo: Resumen

Flores de papel
Estaobra dramática trata acerca de dos personajes: un vagabundo llamado “El Merluza” y una mujer adulta de clase media llamada “Eva”.
Todo empezó un día en que el merluza le llevaba unas bolsas a Eva, en eso ella le da las gracias y le ofrece un billete, pero él no acepta su dinero. En vez de eso le pide una taza de té y Eva le da un plato de sopa tibia, él acepta.
Mientras él comía Eva le implorabaque se diera prisa porque ella debía salir. Él no accedía, Eva siguió insistiendo hasta que el Merluza le dio un motivo, le dijo que sí salía unos tipos lo iban a matar, por lo que Eva lo dejo quedarse.
Así comenzó la relación, desde un simple plato de sopa hasta que los personajes fueron yéndose por el camino de la intimidad, debido a lo que ellos estaban pasando y como estaban viviendo.
Enesta obra predominan varios temas y valores, tales como la “solidaridad, amor, pobreza, confianza”, etc.
Al final los personajes deciden quedarse juntos, pero antes existe un conflicto (clímax) tenso entre éstos, en donde cambian su manera de ser en los aspectos psicológicos y emocionales.










Temas a analizar
La obra flores de papel presenta una historia en que los personajes vanmodificando su actitud personal y emocional, tanto Eva como el Merluza. En lo que nos lleva a un tema relacionado a la vida de nosotros como lo es la confianza. Eva le da gran parte de su confianza al Merluza, dejándolo quedarse en su casa y prestándole sus cosas sin siquiera conocerlo.
Hasta le deja la puerta de su cuarto abierta.
“Eva:(seria). ¡Beto! Dejé la puerta abierta anoche…… noentraste. (El Merluza se concentra en su trabajo)…
Te esperé…
--------------------------------------------------0-------------------------------------------------
La obra flores de papel en un comienzo trata acerca de una relación entre un vagabundo y una mujer de clase media, en la que el vagabundo ayuda a la mujer con sus bolsas del supermercado, así le ofrece un billete pero él le pide una taza deté y refugio ya que si sale de la casa unos tipos lo mataran; por lo que lo deja quedarse.
“Eva: (…) Tendré encerrarlo aquí dentro.
(El Merluza la mira). Porque usted comprende ¿no? No lo conozco. Además de la chapa, hay por fuera, un candado. Tendré que encerrarlo aquí hasta que vuelva.”
--------------------------------------------------0-------------------------------------------------Por otra parte a medida que pasa el tiempo en la obra, los personajes van conociéndose cada vez más. Presentándose otro tea que es la compasión. Cada uno escucha al otro; en sus momentos, hechos y acontecimientos en que necesitan ser escuchados.
“(…….)
Eva : ¿Va mucho al jardín botánico?
Merluza : A veces
Eva : ¿A ver las flores? (…)
Merluza : Es bastante… Consideración la suyaconvidarme con esto, para que me tome la confianza de sentarme junto usted…. Donde no me corresponde.”
--------------------------------------------------0-------------------------------------------------
En otro punto, un tema a tratar es la soledad. En un principio los personajes se sentían solos y a medida que iban relacionándose, aumentaban los deseos de uno por estar con el otro.
“Eva : Está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Lenguaje: Flores de Papel de Egon Wolff
  • Flores de Papel por Egon Wolff
  • egon wolff
  • Entrevista Egon Wolff "Los Invasores"
  • Parejas de Trapo
  • "Los Invasores" Egon Wolff
  • los invasores
  • Informe Texto Los Invasores De Egon Wolff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS