Flores Del Mal

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
“Les fleurs du mal” fue un libro de poemas escrito por el francés Charles Baudelaire y publicado en el año 1857. El primer titulo que pensó el autor fue “Las lesbianas” en un intento de provocar a la sociedad, como gesto desafiante, pero el libro nunca se habría publicado con ese titulo por este motivo debió pensar en otro, “Los limbos” fue el segundo titulo pensado por Baudelaire, y hubierasido el titulo ideal ya que muestra la vida terrenal en relación con lo infernal, pero este no lo conformo y termino llamándolo “Las flores del mal”. Lo pensó durando veinte años y lo publico finalmente en el año 1857 con cien poemas y cinco secciones, en esta publicación gasto la mayor parte de su dinero pero en la época eran pocos los que leían y compraban libros, a demás antes de llegar a laslibrerías un diario comenzó a atacarlo duramente y terminaron por censurarlo. El principal problema de esta edición fueron seis poemas que contenían escenas lésbicas, por este motivo le imputaron el delito de ofensa a la moral y a las buenas costumbres. Finalmente en 1861 lo vuelva a publicar bajo el mismo titulo, suprimiendo esta vez los poemas problemáticos y agregando treinta y seis poemas más,ahora el libro estaba dividido en seis secciones.
En el paratexto titulo hay una antítesis entre la palabra “flores” (asociada a la belleza, lo delicado, cosas de carácter positivo, etc.) y la palabra “mal” (asociada a cosas negativas), busca la belleza en el mal, lugares como bares, prostíbulos, etc., es una nueva concepción. Sitúa su libro en parís, pero no en la parte bella de la ciudad. Eltitulo nos quiere decir que el mal, así como las flores florece, y el recogerá esas flores, o sea ese mal. En el titulo se encuentra una provocación un tanto impactante, se puede decir que la fealdad ingresa como parámetro de belleza.
El poemario es concebido como una totalidad porque cada poema tiene sentido a partir del anterior. Este libro fue dedicado a Théophile Gautier por quien siente unaprofunda admiración, lo considera un maestro, algo extraño ya que él era mejor poeta que Gautier.
El prologo, llamado “Al lector” es un poema en el cual hace un largo inventario de todos los males que nos rodean. El mal que encabeza la lista es la estupidez, esto refleja su mirada desencantada sobre la sociedad. El último mal es el tedio, lo considera el peor de todos los males, dándole un pesoespecial a esta palabra. Lo llama “monstruo delicado” (aquí encontramos el recurso literario oxímoron), porque el tedio no parece grave, pero oculta su malignidad, dice que la mayor astucia del diablo es hacernos creer que no existe así no nos cuidamos y nos volvemos sus victimas, alguien que se encuentra en un estado de hastió no lo nota.
Se dirige al público como “hipócrita lector”, nos agrava ytilda de falsos, algo extraño en un libro, pero luego agrega “mi prójimo, mi hermano”, igualándose a nosotros y reconociendo que él también es hipócrita.
El libro se presenta en seis secciones. La primera sección llamada “spleen e ideal” cuenta con setenta poemas, es la sección mas extensa y nos muestra al ser humano divido, por un lado existe un impulso que nos lleva a buscar el ideal, contendencia al bien y paralelamente actúa una fuerza de carácter opuesto que nos lleva a dejarnos estar, a esta fuerza Baudelaire la llama “spleen” (estaría relacionada con el diablo). “spleen” es un vocablo ingles que no tiene traducción exacta, en general se la asocia con el tedio que es un constante aburrimiento y el hastió que es una sensación de hartazgo. Seria algo así como un estado de depresión,deseo de no ser, sensación de que nada de lo que haga va a cambiar las cosas, etc. Este estado de animo es la antesala al suicidio, o sea a la muerte. La segunda sección llamada “cuadros parisinos” consta de 18 poemas y describe escenas de parís no gratas, es el primero en creer que la ciudad lo corrompe. Este es el segundo intento de huida de Baudelaire, que se aparta de la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flor del mal
  • las flores del mal
  • LAS FLORES DEL MAL
  • Las flores del mal
  • las flores del mal
  • Las flores del mal
  • Las Flores Del Mal
  • Selección De Las Flores Del Mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS