Flores Nigthtingale

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
1. INTRODUCCIÓN
La actividad del cuidar existe desde que la especie humana pobló la Tierra. Ha sido una actividad, que desde sus comienzos ha estado íntimamente ligada a la figura femenina ya que nuestros antepasados pensaban que las mujeres teníamos unas propiedades y características innatas del sexo femenino, que nos capacitaban para llevar a cabo el cuidado de los demás de la mejor formaposible.
Con el paso de los años y gracias a diversas aportaciones de diferentes personas como es el caso de Florence Nightingale, la actividad del cuidar paso a ser una profesión, la Enfermería.
A través de este trabajo queda demostrado que Florence Nightingale ha sido una gran fuente de inspiración para la enfermería actual gracias a sus aportaciones a dicha disciplina.

2. BIOGRAFÍAFlorence Nightingale nació en 1820, en Florencia y creció en una época de fuertes cambios sociales y en un entorno donde dominaban las ideas liberales y reformistas.
Procedía de una familia de clase social alta, pero ella no se sentía identificada con tal estilo de vida. Florence, quería trabajar como enfermera y no le importaba que en aquella época, la actividad relacionada con la enfermería, fueraconsiderada de clase social baja (ya que a dicho oficio, se dedicaban principalmente mujeres que habían estado en la cárcel o que habían sido prostitutas).
En 1849, Florence estudió en Alemania, en un hospital, que además era orfanato y escuela, llamado las Diaconisas de Kaiserwerth, donde recibió formación enfermera de la mano de Theodor Fliedner y su esposa Caroline, los cuales fueron losfundadores de dicha escuela.
Entre 1851 y 1854, Nightingale completó la instrucción práctica que había adquirido en Kaiserswerth visitando hospitales de Gran Bretaña y de Europa y recogiendo muchísima información sobre sus vivencias.
En 1853 visitó el Hospital Lariboisière en París. Florence, quedo muy impresionada por sus salas, ya que estas estaban diseñadas para recibir la luz y el airefresco y a su vez permitían que los “efluvios malignos” o “miasmas” pudieran desvanecerse entre los largos y estrechos bloques. Su estudio sobre la disminución de la mortalidad en Lariboisière contribuyó a confirmar la llamada “teoría de los miasmas”, que argumentaba que la enfermedad se producía espontáneamente en los espacios sucios y cerrados.
En 1853 consiguió su primer puesto de trabajo, el cualle permitía aplicar sus conocimientos y su formación. Fue nombrada directora de un sanatorio para señoras de la alta sociedad, que se encontraba en Londres, donde permaneció hasta el estallido de la guerra de Crimea.
En noviembre de 1855, en el momento en que la popularidad que ganó Florence durante la guerra de Crimea había llegado a su apogeo, un grupo de seguidores suyos organizaron unareunión pública en Londres con el fin de reunir fondos para que, a su regreso a Inglaterra, pudiera llevar a cabo la reforma de los hospitales civiles mediante la creación de una escuela modelo de enfermeras y de auxiliares de hospital. Fue en 1960 cuando Florence fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres. La escuela marca el inicio de la formaciónprofesional en el campo de la enfermería.
Desde entonces, la enfermería fue considerada una profesión con un elevado grado de formación y responsabilidad.
Entre sus escritos destaca Notas sobre enfermería: qué es y qué no es (1859), el primer libro de texto para enfermeras, que fue traducido a multitud de idiomas.

También desarrolló una Fórmula Modelo de Estadística Hospitalaria para que loshospitales unificaran y generaran datos y estadísticas consistentes.
En 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito. Florence Nightingale falleció en Londres el 13 de agosto de 1910.

3. HECHOS QUE SE DESPRENDEN DE LA FUENTE
En este trabajo analizaremos la obra de Nightingale, “Notas sobre Enfermería: qué es y qué no es” publicada en 1859.
Esta obra recoge todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florence nigthtingale
  • La flor
  • Flores
  • las flores
  • flores
  • Flores
  • LAS FLORES
  • Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS